Buscan personas para probar aplicación sobre nutrición

Los participantes deben tener un smartphone (iPhone o Android) con acceso al internet al menos una vez a la semana para actualizaciones importantes de la aplicación que será objeto de estudio.

Por Metro

Irse de compras al supermercado o medir cuán balanceado está tu cuerpo en términos nutricionales podría convertirse en una actividad divertida y tecnológica. Y es que un grupo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está a punto de lanzar NutriCart, una aplicación móvil diseñada para ayudarte a tomar las decisiones más saludables y convenientes para ti al realizar la compra de alimentos.
 
“NutriCart se comportará como un nutricionista personalizado que le recomendará a cada persona una lista de alimentos para comprar en el supermercado de su preferencia, según sus requerimientos nutricionales y recomendaciones de cada grupo de alimento, tomando en consideración el presupuesto de la persona”, explicó Cristina Palacios, catedrática asociada del Programa de Nutrición de la Escuela de Salud Pública del RCM.
 
Antes de ser lanzada, la aplicación será probada en un estudio en el que usted podría participar. Para esa prueba se seleccionarán 138 personas que deben tener de 21 a 45 años, estar en sobrepeso u obesidad, ser el principal responsable de la compra (más del 50 por ciento) de los alimentos en el hogar y comprar en el supermercado al menos una vez por semana. Además, debe tener un Smartphone (iPhone o Android) con acceso al internet al menos una vez a la semana para actualizaciones importantes de la aplicación que será objeto de estudio.
 
“Las personas que deseen participar, no deben estar embarazadas en el caso de las mujeres, y al momento de la investigación no pueden padecer de condiciones como diabetes, enfermedades renales o alergias a algún alimento ya que la aplicación que se utilizará en el estudio no provee las recomendaciones nutricionales para este tipo de población”, añadió la profesora.  

Con esta prueba piloto se estará verificando la viabilidad y la efectividad en la mejoría en la selección de alimentos, los patrones de alimentación y el estatus del peso en comparación con la consejería nutricional tradicional. Para ello, se formarán dos grupos de personas, uno que utilizará la aplicación y otro que tendrá una orientación con un nutricionista.

 “También es importante mencionar que al momento de comenzar el estudio la persona no puede hacer uso de ninguna píldora para adelgazar, recibir información respecto a la pérdida de peso o instrucciones sobre cómo realizar una compra saludable. Tampoco debe hacer uso de ninguna aplicación similar a la que se utilizará durante la intervención”, indicó Palacios.

Para recibir más información sobre cómo participar del estudio, puede comunicarse al 787-246-4218, 787-222-4270 o escribir al [email protected] para coordinar la primera visita.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo