Banco Popular desarrolla documental sobre los 500 años de San Juan

La cineasta Mariem Pérez será la directora del proyecto.

Por Metro Puerto Rico

Popular anunció hoy que a finales de este año estarán presentando un nuevo documental sobre la historia de los 500 años de San Juan. La institución mencionó que llevan cerca de año y medio trabajando la producción de dicho documental el cual hilvana, desde la perspectiva de varios historiadores y relatos, cómo se fue forjando la ciudad de San Juan. La institución indicó que el documental, bajo la casa productora Cinetrix, tiene como misión ser un proyecto que deje un legado a Puerto Rico y a las comunidades tanto en la isla como fuera.

“El documental utiliza ‘La construcción de una comunidad’ como pie forzado pues nos ayuda a entender la relación entre nuestro pasado y nuestro presente. Con el fin de profundizar en nuestra identidad, viajaremos al pasado, para conocer nuestra historia y los momentos de crisis que marcaron grandes transformaciones en la construcción de la ciudad de San Juan. Esa dicotomía entre isla y ciudad, entre la isla de San Juan Bautista y la ciudad de Puerto Rico”, mencionó Euskady Burgos, presidente de Cinetrix. “Somos producto de un sinnúmero de inmigraciones, por lo que nos interesa resaltar de manera especial la diversidad o “melting pot” cultural de nuestra sociedad puertorriqueña. Presentaremos la historia no oficial. Los personajes que narran nuestra historia son aquellos que construyeron la ciudad con sus propias manos; los que pelearon en diversas batallas, educaron, cocinaron, limpiaron y sembraron”, concluyó Burgos.

La producción, cuyo nombre hasta el momento es “San Juan 500” cuenta con la dirección de la cineasta Mariem Pérez, quien recientemente lanzó el documental “RITA MORENO; JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT”. De igual forma, cuenta con la producción de Maru Hernández, la edición a cargo de Carlos Aponte, la dirección de fotografía está en manos Santiago Benet Mari, y el guion en manos de Kisha Tikina Burgos Sierra y de Jorge González. La investigación estuvo a cargo del doctor en historia Martín Cruz Santos.
"Me honra tener la oportunidad de contar la historia de San Juan, que a su vez es el micro de la historia de Puerto Rico. Me parece muy importante poder reconocer nuestro linaje y ver como nuestra gente ha reaccionado a través de la historia ante fenómenos naturales, crisis económicas, luchas e invasiones; pues es ahí que podemos examinarnos como país para seguir creciendo y empoderarnos", indicó Mariem Pérez, directora del nuevo documental.

Popular comenzará la parte fílmica en agosto y planifican trabajar la etapa de post producción durante septiembre. Para lograr contar esta historia de 500 años la institución indicó que se estarán usando recreaciones, foto montajes, animaciones y entrevistas, entre otros efectos de producción.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo