Entretenimiento

Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia nuevas Academias Culturales

La compañía de baile Mauro y el colectivo de arte Agua, Sol y Sereno dirigirán el esfuerzo este año

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Oficina de Apoyo a las Artes (OAA) anunciaron la realización de nuevas Academias Culturales, dirigidas a fomentar el conocimiento, la educación y el desarrollo cultural del País. Las entidades que lideran las academias son la compañía de baile, Mauro, y el colectivo de arte, Agua, Sol y Sereno. Esta iniciativa, enfocada en el desarrollo de jóvenes en la música, el baile y las artes visuales, es subvencionada por la National Endowment for the Arts (NEA) a través de la OAA.

“Con estas Academias Culturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña abre otro espacio educativo para las expresiones artísticas que promueven el amor y conocimiento por nuestra cultura a esta y futuras generaciones”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sobre la iniciativa en la que participan jóvenes artistas y centros culturales.

El equipo de Mauro trabajará la Academia Cultural a través de un proyecto titulado “Arte Educando para Todos”, en el que participarán alrededor de 80 niños y niñas de 5 a 12 años. El proyecto, que se dividirá en dos fases, incluirá una etapa virtual y una presencial. Durante varios meses, los jóvenes recibirán clases semanales de ballet, teatro, hip hop y arte. Al culminar esta Academia, los participantes se presentarán en la obra La Cenicienta, junto al grupo de bailarines de Mauro Ballet en el Teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.

Recomendados

Por su parte, Agua, Sol y Sereno realizará una Academia Cultural dirigida a desarrollar destrezas en jóvenes de escuela superior para la confección de máscaras y cabezudos. La Casa Pepiniana de la Cultura en San Sebastián será la sede de los talleres para 15 estudiantes y 10 adultos miembros de la comunidad y socios de la Casa Pepiniana. Durante este proyecto, se realizará un recorrido por la obra estética y cultural del colectivo Agua, Sol y Sereno. También, se podrá conocer la historia detrás de los cabezudos que celebran la vida de pintores, artistas y líderes puertorriqueños en eventos como las Fiestas de la Calle San Sebastián y Las Campechadas. Esta Academia Cultural finalizará con una presentación virtual en el Festival de la Hamaca, con máscaras, títeres y otros elementos en cartón construidos por los mismos participantes.

“Aún con los retos actuales y a medida que sea posible, el ICP continuará con su misión de llevar proyectos culturales a diferentes pueblos de la Isla con el propósito de proveerle más oportunidades de participación a la mayor cantidad de personas”, añadió Ruiz Cortés.

Mauro, Inc. es una corporación sin fines de lucro cuya misión es fomentar la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo de niños y jóvenes a través de programas educativos en las artes.

Agua, Sol y Sereno, Inc. es una entidad sin fines de lucro que durante los últimos 27 años ha desarrollado diversos talleres creativos de teatro utilizando máscaras, cabezudos y otros elementos artísticos.

Anteriormente, otras Academias Culturales se han llevado a cabo con éxito en Canóvanas, Guaynabo, Loíza y Vega Alta con recursos como Taller Tamboricua y el Ballet Folclórico Guateque de Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Salario mínimo de $15 la hora llegará para algunos trabajadores boricuas
  2. Continúa la disputa por productividad cameral, aseguran Tatito está “desesperado”
  3. Acciones por las que Wandymar Burgos fue acusada beneficiaron a un tercero… ¿la ex gobernadora?
Tags

Lo Último

Te recomendamos