Arte y Cultura

MUSA inaugura exposición virtual "Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica"

El evento coincide con el quinto aniversario de MUSA

El MUSA, Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con la Galería de Arte del Departamento de Humanidades, inauguró hoy su primera exposición virtual del año titulada “Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica”, subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Arts.

La muestra, a la que se puede acceder a través de: https://www.uprm.edu/musa/exp-graficayabstracciongeometrica/, consta de una selección de portafolios gráficos realizados por los artistas abstractos Agustín Fernández, (1928-2006), de Cuba; Marcos Irizarry, (1936-1995), de Puerto y Regina Silveira (1939), de Brasil, que son parte de la colección del RUM. Los portafolios gráficos se relacionan entre ellos por haber sido impresos con una técnica de abstracción geométrica, tendencia que fue propuesta desde América Latina. Asimismo, incluirá conferencias y recorridos guiados virtuales.

“Estamos muy entusiasmados de poder abrir al público, por el momento de forma virtual, y ofrecerles una agenda cultural que permita el crecimiento y sirva también para el disfrute de todos los puertorriqueños y sobre todo de la zona oeste” indicó la doctora Zorali De Feria Álvarez, directora de MUSA.

Recomendados

Por su parte, la doctora Emilia Quiñones Otal, curadora de la exposición y catedrática del Departamento de Humanidades del RUM, indicó que “esta primera exposición que tendremos en línea es muy interesante ya que muestra obra internacional, ya sea realizada en Puerto Rico o por artistas puertorriqueños en la diáspora, pero cada autor es de un país distinto”.

“Las serigrafías que presentamos se realizaron en el momento más geométrico de la carrera de cada uno de los artistas, y fueron producidos entre 1969 y 1972, años en que Silveira y Fernández vivían y trabajaban en Puerto Rico”, añadió la catedrática, quien es codirectora de la Galería de Artes de Humanidades.

El jueves, 11 de febrero a las 10:30 a.m. la doctora Quiñones Otal, dictará la conferencia igualmente titulada Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica. El evento coincide con el quinto aniversario de MUSA. Mientras, el jueves 18 de febrero a las 10:30 a.m. se llevará a cabo un recorrido virtual. Para participar en ambos eventos deben registrarse en: https://cutt.ly/XksE7ye y https://cutt.ly/AksRu5F, respectivamente.

Precisamente, esta es la primera de cinco exposiciones que presentarán el Museo y la Galería durante este semestre. De hecho, una de estas será presencial mediante cita y seguirá los protocolos de seguridad del COVID-19, establecidos por el centro docente.

Te recomendamos:

  1. Anuncian que liberaron los $6 mil millones en fondos de recuperación
  2. Denuncian que escuelas cerradas se utilizan como galleras, vertederos y establos
  3. Presidente BDE mantiene mismo salario de $160 mil aunque ya no dirige la AFV
Tags

Lo Último

Te recomendamos