Economía

Anuncian que liberaron los $6 mil millones en fondos de recuperación

El presidente Joe Biden desembolsará el dinero para reconstrucción en Puerto Rico

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, anunciaron la histórica asignación de sobre $6 mil millones en fondos de mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés) que asignó el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Estos fondos viabilizarán a largo plazo proyectos de infraestructura, planificación y desarrollo económico, para la construcción de un Puerto Rico resistente a desastres futuros.

“Acelerar la liberación de los fondos para la reconstrucción de nuestra Isla ha sido mi prioridad desde que juramenté como gobernador. Vivienda está cumpliendo con la política pública del nuevo gobierno, trabajando de cerca con la nueva administración de HUD, para asegurar la aprobación de los fondos tras la consideración de las necesidades apremiantes de nuestras comunidades. Agradezco la rapidez con la que la administración del presidente Joe Biden ha trabajado para agilizar el desembolso de este dinero. Aprovecharemos cada dólar para mejorar nuestra infraestructura y la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

Mientras, el secretario destacó que “desde que asumimos la dirección en el Departamento en enero nuestro enfoque ha sido agilizar los procesos, eliminar la burocracia y estudiar todos los procesos establecidos con el fin de identificar las formas de agilizarlos y lograr acelerar los desembolsos. De igual forma, en nuestras constantes conversaciones con las autoridades federales hemos dejado claro la necesidad de establecer los mismos parámetros y eliminar las restricciones que otras jurisdicciones no tienen”.

Asimismo, Rodríguez añadió que “recibimos con satisfacción y responsabilidad esta nueva asignación que nos permitirá continuar los planes para que nuestra infraestructura pueda ser más resistente a futuros desastres naturales”.

El próximo paso después de la aprobación será la redacción de un acuerdo entre HUD y Vivienda para acceder a los fondos. Una vez que se firme el acuerdo, Vivienda podrá comenzar a acceder a los fondos de la nueva asignación aprobada.

Con relación a los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), Vivienda en la actualidad tiene acceso a $3,207,179,000 de los $10,005,815,230, primeros en asignarse a la Isla tras el embate de los huracanes Irma y María.

“Sabemos que el proceso de eliminación de las condiciones prohibitivas que ha limitado la agilidad de Puerto Rico para desembolsar estos fondos puede llevar tiempo, pero estamos haciendo el trabajo necesario para que esto suceda pronto y que los fondos puedan comenzar a fluir rápidamente”, sostuvo el secretario.

“El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico continuará trabajando de cerca con HUD en las próximas semanas para completar la adjudicación y asegurar el desembolso de los $2 billones restantes”, concluyó el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos