Hacen historia las mujeres y Wakanda en los Oscar 2019

El máximo galardón de la entrega número 91 de los Oscar se lo llevó la película "Green book"

Por AP

Spike Lee saltó a los brazos de Samuel L. Jackson, y se mandó saludos de vecinos de Brooklyn con Barbra Streisand. Lady Gaga con un estilo súper elegante exaltó las virtudes del trabajo duro, una sorprendida Olivia Colman articuló con dificultad un discurso que arrancó carcajadas al público, pero sobre todo hubo victorias históricas para nominados de color y para mujeres.

Te podría interesar: 

Los Oscar sin maestro de ceremonia amenazaban con ser un asunto antiséptico, pero la ágil ceremonia rápidamente cobró vida con momentos genuinamente positivos y sorpresas enternecedoras, aunque terminó con una agridulce sorpresa para la mayoría pues el premio mayor fue para una película controversial sobre el racismo: “Green Book”.
Algunos momentos clave de una de las noches más inusuales en la memoria de los Oscar.

WAKANDA HACE HISTORIA, DE NUEVO
Fue una gran noche para la diversidad en los Oscar, gracias en parte por la innovadora película de Marvel "Black Panther". La célebre diseñadora de vestuarios Ruth E. Carter se llevó la estatuilla por sus diseños futuristas y vívidos, es la primera galardonada negra en esta categoría, y momentos después Hannah Beachler se convirtió en la primera nominada y ganadora negra en la categoría de diseño de producción. “Hemos esperado mucho tiempo para que ocurra esto”, dijo Carter, quien agradeció a la academia por honrar “la forma empoderada en la que se pueden ver y dirigir las mujeres en pantalla”. En cuanto a Beachler, pronunció un discurso emotivo, señalando cómo se había vuelto más fuerte. “Le doy la fortaleza a todos los que siguen para que continúen adelante, nunca se rindan”, dijo.

FINALMENTE EL OSCAR PARA LEE
Carter también agradeció a Lee, con quien trabajó en "Malcom X" de 1992 y pronto Lee estaba en el escenario, recibiendo su premio a mejor guion adaptado por "BlacKkKlansman". Quizá fue el momento más alegre de la ceremonia cuando el director, que nunca había ganado un Oscar en competencia, saltó a los brazos de Jackson quien estaba ahí para entregarle el premio. En su discurso habló del Mes de la Historia Negra, la esclavitud y su abuela, quien usaba sus cheques de seguridad social para que él pudiera ir a la escuela. Terminó con un llamado político: “Estemos del lado correcto de la historia”, dijo sobre las elecciones presidenciales. “¡hagamos lo correcto!”.

UNA GRAN NOCHE PARA LA ABUELA…
No fue solo la abuela de Lee la que se llevó elogios. El actor de reparto galardonado Mahershala Ali dedicó su segundo Oscar a su abuela “quien ha sido mi oreja toda la vida, diciéndome que si no tengo éxito a la primera lo intente de nuevo, que podría hacer todo lo que me imaginara”. Y si el agradecimiento no era para la abuela era para la mamá. La mejor actriz de reparto Regina King llevó a su madre Gloria como su acompañante, y le agradeció entre lágrimas “por enseñarme que Dios siempre está de mi lado”. El mejor actor Rami Malek también mencionó a su madre al recibir su premio por "Bohemian Rhapsody" diciendo "te amo, lady”. Carter al ganar su premio a mejor vestuario, calificó a su madre de 97 años como “la superhéroe original”. La nominada a mejor actriz Yalitza Aparicio también llevó a su madre como su acompañante y se la presentó al actor Diego Luna. Y para terminar la presentadora Julia Roberts agradeció a sus hijos y “a la madre de Bradley Cooper”.

… Y DE HECHO FUE UNA GRAN NOCHE PARA LAS MUJERES
Un número récord de mujeres ganó en los Oscar el domingo, 15. También había sido un año récord para las nominadas femeninas. Pero esto no significa que el panorama sea totalmente rosa. Después de todo, ninguna de las películas nominadas a mejor película fue dirigida por una mujer. Y todavía existe la desalentadora estadística de la categoría de mejor director en la que sólo ha ganado una mujer en la historia de los Oscar: Kathryn Bigelow, mientras que solo cinco han sido nominadas, la más reciente el año pasado.
CONEJOS
No hubo un verdadero maestro de ceremonias haciendo chistes en los Oscar, pero Melissa McCarthy logró una carcajada cuando se necesitaba. Al entregar el premio a mejor vestuario junto con Brian Tyree Henry, McCarthy, quien estaba nominada a mejor actriz, se presentó en un cómico vestido al estilo de Olivia Colman en "The Favourite" incluyendo una capa con conejos de peluche, en referencia a las adoradas mascotas de la reina Ana. Los actores elogiaron a los diseñadores de vestuario por sus "matiz y sofisticación" y por “nunca distraer a la historia”. Todo esto mientras McCarthy luchaba por abrir el sobre con el nombre de la ganadora al tiempo que llevaba un conejo de peluche en la mano.
LA REINA VENCE
En el triunfo más sorprendente fue el de Colman, y no la favorita de las apuestas Glenn Close, quien se llevó el trofeo a mejor actriz por su excéntrica e intensa interpretación en "The Favourite". La actriz británica encantó al público y al mundo con torpe y a pesar de esto muy emotivo discurso. “¡Oh! Esto es realmente bastante estresante”, comenzó, mientras que agregó que era “graciosísimo”, que tuviera un Oscar. Su discurso se puso cada vez mejor, y culminó con un beso que le lanzó a “¡Lady Gaga!”.

HABLANDO DE GAGA
Aunque no se llevó el premio a mejor actriz por "A Star Is Born", sí se llevó el Oscar por su adictiva canción "Shallow", que interpretó con su compañero de reparto y director Bradley Cooper. Gaga lloró de alegría al recibir el premio junto con los co-compositores Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando. Después de agradecer a Cooper por creer en ella, dio el discurso inspiracional como los que la han caracterizado en los premios: “Si están en casa sentados en el sillón, si están viendo esto en este momento, todo lo que les tengo que decir es que esto es un trabajo duro”, dijo. “He trabajado duro por mucho tiempo, y no se trata de ganar, se trata de no rendirse”.

Y LA PRIMERA PARA MÉXICO
Definitivamente este no era el primer Oscar para el director mexicano Alfonso Cuarón, quien ganó el premio a mejor director por “Gravity” de 2014. Este año con su celebrada y personal película “Roma” se llevó nuevamente la estatuilla a mejor director y agregó a su lista la de mejor cinematografía, pero lo más importante es que “Roma” también conquistó la categoría de película de lengua extranjera, la primera para México en nueve nominaciones. "Crecí viendo películas en lengua extranjera, aprendo mucho de ellas, me han inspirado”, dijo Cuarón quien destacó películas como "El ciudadano Kane" y "El padrino". A pesar de ya conocer el escenario del Oscar, Cuarón destacó con una sonrisa: “Nunca es aburrido estar aquí arriba”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo