El boricua Joel Acevedo Nieto fue seleccionado para formar parte de un grupo de 100 científicos que participarán del Foro Científicos Jóvenes a celebrarse en China el próximo 29 de octubre de este año.
Acevedo Nieto es neurocientífico y fue escogido luego de presentar ante los organizadores un estudio de caso, realizado en el colegio Habacuc Bilingual Academy en Añasco, en el cual varios niños con problemas de aprendizaje fueron expuestos a dos meses de entrenamiento cognitivo para mejorar las destrezas de prestar atención en el aula escolar.
PUBLICIDAD
El entrenamiento se llevó a cabo con una herramienta creada por el puertorriqueño llamada “Sharp Focus VR”. La misma es una aplicación de realidad virtual (VR) que funciona como un espacio controlado, no invasivo, para entrenar las destrezas de enfoque. El proyecto lo basó en estudios sobre el movimiento ocular intencional y su estimulación en la corteza prefrontal, región asociada a las destrezas de atención.
En el estudio de caso los niños mostraron una mejoría en sus tiempos de reacción en más de un 30%, reflejándose en mayor velocidad de procesamiento de información. El estudio se realizó por dos meses, en dos ocasiones por semana por 15 minutos cada sesión.
Te podría interesar:
- Chocan mujer y le hacen \’carjacking\’ en Cataño
- UPR pide ayuda al Congreso para detener nuevos recortes
- José Altuve y Gerrit Cole se la montan a Normando Valentín
El Foro de Científicos Jóvenes es un evento organizado por la World Laureates Association.
El científico indicó que “ha sido una gran sorpresa y honor haber sido nominado y tener la oportunidad de presentar frente a 67 ganadores de premios Nobel en distintas categorías”. Acevedo Nieto fue nominado por el Presidente de “The Royal Society” el profesor Venkatraman Ramakrishnan quien ganó el premio Nobel de Química en el año 2009.
“Cuando me sumergí en el proyecto de Sharp Focus VR sabía que podía impactar a muchas vidas pero jamás imaginé verme en estos escenarios tan importantes. En verano tuve el privilegio de estar en MIT y Harvard en un programa de estudios intensivos gracias al proyecto y ahora recibo esta mega noticia de que he sido nominado entre los 100 científicos jóvenes del mundo”, dijo.