Listas las 12 Guerreras para saltar al tabloncillo del Roberto Clemente en el AmeriCup

El torneo, además de ser el primer paso clasificatorio al Mundial de 2022, sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Manuel Guillama Capella

Con estrictos protocolos establecidos que permitirán la asistencia de sobre 4,000 fanáticos por partido y una Selección Nacional que apunta a llegar, al menos, a la final del torneo, el Coliseo Roberto Clemente albergará desde este viernes el AmeriCup femenino, el primer evento deportivo en Puerto Rico que recibirá público de forma masiva desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

“Estamos bien contentos con este equipo, con la representación que vamos a tener en el Torneo de las Américas. Esto es para mí un gran equipo. No quiero decir que es la mejor versión (de la selección) en la historia, porque no le quiero faltar el respeto a nadie, pero si no lo está, está cerquita. Es un equipo muy talentoso”, subrayó el técnico Jerry Batista previo a presentar a las 12 jugadoras que conformarán el elenco y que, potencialmente, también representarían a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio en lo que será la primera participación histórica del equipo femenino de baloncesto en ese escenario.

El Equipo Nacional estará compuesto por la capitana y armadora, Pamela Rosado; las también bases Jennifer O’Neill y Dayshalee Salamán; las alas Michelle González, Jackie Benítez, Jada Stinson, Allison Gibson, Tayra Meléndez y Jazmon Gwathmey; y las interiores Isalys Quiñones, Sabrina Lozada e India Pagán.

“Este evento se celebró en el año 2019 en Puerto Rico, donde Puerto Rico arribó en la cuarta posición. Esta vez no vamos a llegar en la cuarta posición, esta vez la meta es estar en la final luchando esa medalla de oro”, enfatizó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

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Puerto Rico competirá en el Grupo A del torneo, donde debutará enfrentándose a Venezuela, el viernes, antes de chocar con Argentina (sábado), Estados Unidos (domingo) y la República Dominicana (lunes).

Los mejores cuatro equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de finales, que se celebrarán el 17 de junio, seguidas de la semifinal, el 18 de junio y la final, el 19.

En el Grupo B figuran las selecciones de Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes estadounidenses y El Salvador.

Solamente los equipos que avancen hasta la semifinal poncharán su boleto a los torneos clasificatorios a la Copa del Mundo de 2022.

“Este equipo se ha autocreado una cultura de que aquí lo más importante es Puerto Rico, es el país. No es ninguna de ellas, son todas ellas, pero ninguna en específico. No hay egoísmos, nadie piensa en ella en particular. Ellas ponen su talento a beneficio del programa, del país. Eso todo el mundo lo ve. Cuando están las jugadoras en el banco están dando ánimo”, sostuvo Batista, quien además resaltó la versatilidad de la plantilla, que le permitirá optar por cuadros más grandes o pequeños dependiendo de la situación de juego.

Rosado, por su parte, destacó la importancia que tiene para las canasteras la oportunidad de jugar frente a su público, sobre todo a mes y medio de la cita olímpica en Tokio.

“Han sido momentos difíciles, de muchas vicisitudes, de muchas dificultades. Venimos de un año bien difícil para todo el país y para todo el mundo, en especial para los atletas. Nos ha costado mucho tratar de seguir adelante, la cancelación de las Olimpiadas hacia un próximo año, así que hay que buscar siempre un motivo para seguir trabajando. Yo creo que ustedes, nuestra gente, nuestra fanaticada, muestras familias son ese ente que nos mueve un día más para seguir trabajando”, puntualizó la veterana armadora de la selección.

Solo para vacunados

Al hablar de los preparativos para presentar el evento, Ramos detalló que solo se admitirá la entrada de personas que evidencien haber completado su serie de vacunación contra el Covid-19, incluyendo el periodo de dos semanas luego de la última dosis.

Además del límite de 50% de ocupación en el coliseo, el primer piso de asientos fue removido para brindar una capa de protección adicional a las jugadoras y el personal técnico, que para el torneo guardarán una especie de burbuja, en la que solo se transportarán del hotel a la cancha para los partidos y prácticas. De esa forma, Ramos espera una asistencia máxima de entre 4,200 y 4,300 fanáticos por juego.

Los boletos, asimismo, se venderán a grupos de un máximo de cuatro personas, para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento de los núcleos familiares y de amistades en las gradas.

“Nada es infalible, pero vamos a tener tres ‘check points’ (puntos de cotejo). Vamos a tener un ‘check point’ inicial para la gente que va para el segundo piso para verificar las tarjetas junto con la identificación y que cumpla con la fecha. Vamos a tener otro ‘check point’ en el segundo piso, donde se va a volver a verificar la tarjeta y se va a hacer el cateo de seguridad para dar acceso al coliseo. Los que van para el tercer piso van a entrar por otra entrada que va a tener un ‘check point’ a mitad de entrada y otro arriba. La falsificación de tarjetas, instamos a la gente a que no se engañe, porque se están haciendo daño realmente a ellos mismos, no es a nosotros. Entrar a un evento sin vacunación, simplemente por comprar una tarjeta (falsificada) que le cueste lo que le cueste, cuando las vacunas son gratis, simplemente no suena lógico”, dijo el líder federativo.

Durante la develación del Equipo Nacional estuvo presente el gobernador Pedro Pierluisi, quien celebró la oportunidad que el evento brindará de colocar a Puerto Rico en el ojo internacional.

“Siempre he sido ávido promotor de este tipo de actividad, ya que nos proveen oportunidades de entretenimiento, competencia y promoción de nuestro orgullo patrio, donde se destacan nuestros atletas. Asimismo, este tipo de evento genera inversión económica y actividad turística, lo que es más que bienvenido en estos tiempos de pandemia”, afirmó el primer ejecutivo.

La directora de Promoción y Mercadeo de la Compañía de Turismo, Imaris Arocho, detalló que la agencia invirtió $140,000 en el montaje del evento, que se estima tendrá un impacto económico de $1 millón en el país.

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