Locales

Sin personal Ciencias Forenses para procesar los 'safe kits'

La directora del ICF aseguró que la poca competencia salarial dificulta el reclutamiento

Las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado recibieron el martes, la visita de la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller y el comisionado auxiliar de Administración del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno Cordero, con el fin de conocer el estado presupuestario que enfrentan ambas dependencias del gobierno de cara al nuevo año fiscal.

Los funcionarios fueron citados como parte de la Resolución de la Cámara 144 y la Resolución del Senado 96, medidas que evalúan la utilización del presupuesto general actual y las partidas aprobadas por la Junta de Control Fiscal (JCF), para el Año Fiscal 2021-2022.

De acuerdo con la directora ejecutiva del ICF, el presupuesto aprobado por el ente federal asciende a 16.7 millones de dólares, que se desglosa por conceptos de nómina, facilidades y pagos por servicios públicos, servicios comprados, gastos de transportación, servicios profesionales, materiales y suministros, compra de equipo y plan de pensiones.

Recomendados

Conte Miller señaló que el nuevo presupuesto cuenta con un millón de dólares más que el año pasado. “Ese dinero se negoció con la Junta para el reclutamiento de personal y absorber una nómina de Base Office, correspondiente a empleados que pertenecían al Instituto cuando era parte de la sombrilla de Seguridad Pública”.

Por otro lado, la directora ejecutiva recalcó que su agencia aún se ve severamente afectada, “principalmente por la falta de recurso humano y la poca competencia salarial en los puestos de difícil reclutamiento”.

Te recomendamos:

  1. Aumento en los peajes sigue para enero del 2022
  2. Carmelo Ríos denuncia “secuestro legislativo” a medidas del gobernador Pierluisi
  3. Tres estudiantes de Ciencias Médicas se destacan entre los mejores de Estados Unidos

“Ciencias Forenses requiere de un plan de clasificación y retribución que ofrezca salarios atractivos a nuestros peritos, garantice la retención laboral y evite la fuga de talento que impacta negativamente la cantidad de análisis científicos necesarios para resolver las controversias judiciales, provocando el fracaso de la justicia y la reducción en el esclarecimiento de los actos delictivos”, destacó Conte Miller.

A su vez, la experta en ciencias forenses, informó que, para lograr un aumento recurrente por concepto de nómina, con el fin de garantizar la contratación del personal necesario, el Instituto necesita aproximadamente 1.5 millones de dólares adicionales al presupuesto aprobado.

En la misma línea de escasez, a preguntas de los representantes, Conte Miller destacó que el ICF sí cuenta con el dinero para atender los “safe kits” y se encuentra trabajando cientos de “kits” que habían sido acumulados por años a causa de la merma del personal especializado.

“Ese dinero la Junta nos los aprobó. (El ente federal) dio paso a una reprogramación de presupuesto solicitado. Actualmente, estamos trabajando 1,300 ‘kits’ con una compañía privada especializada. Esa empresa tiene trabajo hasta el 2023 con los ‘kits que le hemos entregado’”, mencionó.

Por otro lado, destacó que quedan unos 700 “kits” correspondientes a los años 2018-2019 sin atender, “pero aún el ICF se encuentra en búsqueda de otro laboratorio especializado en Puerto Rico que nos trabaje la cantidad restante. El proceso para atender los “safe kits” requiere de un personal especializado”.

También, la ejecutiva aclaró, que para que no se vuelvan a acumular los “safe kits”, con el millón adicional que tendrá en su presupuesto, estará asignando una parte al reclutamiento de serólogos forenses y personal especializado. “Las máquinas las tenemos en el Instituto. El problema siempre ha sido la falta de ese personal…Además, de que se le paga muy poco”.

Conte Miller destacó que actualmente el salario de un serólogo en el ICF es de 2,213 dólares mensuales y las compañías privadas, principalmente en los Estados Unidos, le están pagando sobre los 80 mil dólares anuales. “Muchos comienzan con nosotros y luego se van para la empresa privada”.

La directora ejecutiva entiende que la poca competencia salarial ha ocasionado la pérdida de investigadores forenses, técnicos de balísticas, químicos forenses y serólogos.

Negociado del Cuerpo de Bomberos detalla necesidades de recursos humanos

Por otro lado, el comisionado auxiliar de Administración del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno Cordero informó que el presupuesto recomendado para la agencia asciende a 69,127,000 dólares del Fondo General, 8,759 dólares del Fondo Especial Estatal y 8,432 dólares de Fondos Federales.

A su vez, el experto destacó en la vista pública la necesidad de reprogramar un presupuesto sobrante del Negociado que asciende a 4 millones de dólares. “Ese dinero se necesita, pero no se ha logrado utilizar”.

Por otro lado, Moreno Cordero añadió que el Negociado, a través de los años, ha perdido gran parte de su plantilla de trabajadores. “Actualmente, necesitamos más de 600 bomberos para lograr completar un equipo completo de respuesta”, expresó.

A su vez, añadió que el Negociado conserva deudas pendientes de pago con la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Cuerpo de Bomberos tiene entre sus deberes y obligaciones, prevenir y combatir fuegos, salvar vidas, garantizar a los ciudadanos en general una protección adecuada contra incendios. También, atiende llamadas de emergencia en situaciones de siniestros, desastres y derrames de materiales peligrosos; revisa los planos de construcción de edificios; emite certificaciones de incendios y orienta mediante seminarios; entre otros servicios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos