Voleibolista boricua impone histórica marca en Universidad de Arkansas

El destacado desempeño de la puertorriqueña, natural de Barceloneta, le dejó los frutos que tanto deseaba desde que entró al equipo de la universidad

Por Víctor Torres Montalvo

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Okiana Valle De Jesús lleva consigo una de las destrezas más sorprendentes en el deporte del voleibol, y esta semana logró exprimirla hasta dejar su huella en el equipo femenino de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos.

El pasado domingo, las Razorbacks del estado sureño se beneficiaron de los 27 digs de la puertorriqueña para sacarle un set a las Crimson Tide de la Universidad de Alabama. Como equipo, la derrota dolió. Pero para Valle De Jesús fue su sueño cumplido.

Con ese registro, la marca establecida fue de 1,666 digs. Este tipo de defensa se completa cuando se salva un remate o un dink —tipo de ataque donde se usa la punta de los dedos— que estaba a punto de tocar el suelo en la cancha.

No obstante, en el próximo juego contra Mississippi, la puertorriqueña se mantuvo activa en la defensa y aportó a la victoria con otros 21 digs.

"Para mí es un orgullo. Desde que llegué [a las Razorbacks] mi meta siempre fue que mi nombre se quedara grabado en la universidad y, gracias a Dios, lo pude lograr. Realmente es un orgullo porque gracias a las oportunidades que me dio la universidad y los coaches estoy donde estoy actualmente", comentó orgullosa la deportista de 21 años en entrevista telefónica con Metro PR.

Con esta gesta, la puertorriqueña logró lo que tanto ansiaba en su carrera deportiva, y lo hizo en su último año deportivo. Pero el camino no fue fácil. Luego de graduarse de la Christian Military Academy (CMA) en Vega Baja, la libero partió rumbo a la universidad donde vivió un exitoso primer año.

EN DEPORTES:

Pero en su segundo y tercer año, luego de un cambio de entrenador, tuvo que modificar su forma de juego para caer en línea con las de su nuevo dirigente. Igualmente, en su contra cayó una fractura de pie izquierdo que, en el 2017, la dejó fuera por más de tres meses. A la vuelta, tuvo que iniciar desde cero para caer en tiempo.

"Este año mi nivel ha aumentado demasiado por mi mentalidad, que ha cambiado demasiado, y mi mentalidad y manera de ver el juego es totalmente diferente gracias a los coaches. Me siento más tranquila, más confiada y tengo más responsabilidades", analizó.

Valle De Jesús, quien compartió cancha con la nacional Pilar Victoriá López, tiene otro reto en la mira si quiere consolidarse como la jugadora con más digs en el programa de voleibol de la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Para hacerlo tendrá que romper la marca de 2,126 que la estadounidense Ashley Miller registró entre las temporadas 2004 y 2007.

Para su futuro, la natural de Barceloneta ya recibió llamadas para una posible participación en el sorteo de novatas de la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF), pero que está enfocada en terminar el semestre que el resta en Sports Management.

"Ya me preguntaron si iba a jugar y dije que no quiero cerrar mis puertas, porque sí sería un orgullo jugar en Puerto Rico, pero ahora mismo mi meta es terminar mi bachillerato y no me quiero ir sin terminarlo", finalizó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo