Opinión de Denis Márquez: "Un voto por el no"

Lea la columna de opinión del Portavoz del PIP de la Cámara de Representantes, Denis Márquez

Por Denis Márquez

El proyecto de ley para celebrar un plebiscito “estadidad sí o no” el día de las elecciones, está en sus etapas finales de aprobación. Se espera que el Senado concurra con unas enmiendas de la Cámara para luego enviarlo a Fortaleza para la firma de la gobernadora. Claramente, este proyecto es una estrategia deliberada del PNP con la intención de “sacar” a votar a los anexionistas el día de las elecciones ante la apatía y el rechazo de sus propios electores, que al igual que el resto de la población, han sido testigos del desastre gubernamental en este cuatrienio.

Le voté en contra al proyecto porque no es el mecanismo para la celebración de una asamblea de estatus —como hemos propuesto desde el PIP— que promueva definiciones reales de las diversas alternativas de estatus y un consenso procesal para enfrentar política y efectivamente al Congreso de EE. UU. Además, el proyecto aprobado, en su exposición de motivos y en su contenido es una apología a la estadidad y presenta un cuadro fantasioso sobre el proceso político de esta.

No obstante, cuando finalmente se firme la ley del plebiscito, el PIP llevará a cabo una intensa campaña a favor del “no” para, de esa forma, rechazar la estadidad y el intento de promover la desaparición de la nación puertorriqueña. El voto por el “no” es también contra el colonialismo, la Ley Promesa y la Junta de Control Fiscal. El “no” representa el rechazo a las imposiciones del Gobierno de EE. UU. que afectan nuestros derechos, economía y desarrollo pleno. Todo voto por el “no” es un mensaje claro y contundente al Congreso de EE. UU. sobre nuestra reafirmación nacional, y un reclamo de libertad y soberanía. Un voto por el “no” es decirle sí a la nacionalidad puertorriqueña, a que somos un país caribeño y latinoamericano, el testimonio de que tenemos derecho a ser parte del resto del mundo y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos.

Además de votar por el “no”, el país podrá votar por el PIP para reafirmar nuestro derecho a la independencia y elegir a un grupo de puertorriqueñas y puertorriqueños que iniciarán la reconstrucción de una #PatriaNueva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo