Arte y Cultura

Sabor y folclor en el San Gerónimo Festival

Este vistoso espectáculo musical y gastronómico se celebra cada primer domingo de mes en el Caribe Hilton de San Juan

La cantadora llama la canción, toca la maraca, advierte el ritmo de lo que está por acontecer. Sonaron los barriles del subidor y el buleador. Se escucha el peculiar sonido de los cuás mientras el bailador embelesa con sus pasos improvisados manteniendo la velocidad. Simultáneamente las bailadoras mueven con gracia sus coloridas faldas en medio del baile en el “batey” o “soberao”.

Recomendados

Comienza la conversación…, pero esta vez el batey se recrea en un escenario mágico, en Atlantic Garden del Caribe Hilton en San Juan, como parte del festival músico-gastronómico denominado San Gerónimo Festival, una travesía cultural a través de los tradicionales bailes de bomba, antiguo género musical y baile afroantillano.

La iniciativa surgió con la idea de resaltar la idiosincrasia como pueblo y promover tanto nuestra historia cultural como las delicias autóctonas de la cocina puertorriqueña.

Empero imagine este espectáculo musical, al aire libre con una vista panóramica enmarcada por el mar Atlántico y el Fortín de San Gerónimo de fondo.

“Este festival envuelve todos los sentidos para el disfrute no solo del local, sino para todos los turistas que nos visitan. Además de disfrutar de la música folclórica, disfrutas de las vistas y de nuestra comida típica en un ambiente seguro”, destacó Elia Cortés, directora del Taller Tamboricua, con 17 años de trayectoria en el acontecer cultural y quien está a cargo del espectáculo.

Elia funge como segunda cantadora y es quien va explicando a los espectadores —en inglés y en español— de qué se trata la bomba, menciona algunos de los ritmos más populares, como el sicá, el yubá, seis corrido y el holandés, y explica que las canciones narran historias.

“A pesar de que somos entretenimiento cultural, nos gusta educar a las personas y explicamos lo que sucede. Pero no podemos hacer un show solo educativo. Por eso lo hacemos bien entretenido, mezclado con la intriga. Toda la música folclórica es maravillosa, pero la bomba, al tener tantos tambores y energía, es enriquecedora”, apuntó.

Por su parte, la gerente de servicio de banquetes de la hospedería, Deanisse Salas, explicó que “la idea es que los visitantes prueben nuestros platos típicos y conozcan nuestra cultura más allá de la música”.

“Nosotros, los puertorriqueños, tenemos tradición, historia y cultura, y esta música nos identifica como pueblo. Lo bonito es que los visitantes pueden conocer más de nuestra cultura y a la vez pueden divertirse a través de la música”, comentó.

Los visitantes podrán deleitar su paladar con un buffet que incluye arroz con gandules, pernil, pasteles, morcillas, yuca y otras opciones de carne, también incluye asopao, ensaladas, una selección de postres y límbers.

La entrada también incluye una piña colada de bienvenida.

Para más información puede comunicarse al 787-721-0303 extensión 6322.

Tags

Lo Último

Te recomendamos