Actualidad

Rosselló solicita a FEMA que envíen patólogos forenses a la isla

El 22 de octubre de 2018 culminó la primera misión con patólogos forenses y otro equipo de agencias federales colaborando con Ciencias Forenses, lo que resultó en varias recomendaciones que todavía no se han corregido.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que activen otra misión para atender el exceso de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

A su salida de la reunión con el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) , explicó que “esto lo que implica es que podamos tener recursos, patólogos forenses, aquí en Puerto Rico para ayudarnos a tener un espacio para mitigar lo que es el volumen de cadáveres porque tenemos una condición crónica de tener pocos patólogos forenses”.

Actualmente, el negociado opera con cinco patólogos. “Ellos están haciendo una labor encomiable, pero lo cierto es que son muy pocos. Si nos otorgan esto, vamos a tener unos equipos por varios meses que van a estar ayudándonos a acelerar ese proceso y nos va a dar un espacio para que en conjunto con la Junta de Supervisión Fiscal podamos reclutar nuevos patólogos”, dijo el primer mandatario.

Recomendados

Te Puede Interesar:

  1. Rosselló celebra la “robusta” estructura del PNP en reunión del Directorio
  2. Puerto Rico desciende al Grupo II del Fed Cup
  3. Tatito Hernández pide disculpas a venezolanos por el “ridículo nacional” de Rivera Marín

Además aseguró que, si al agencia federal accediera, su objetivo es encaminar el proceso en diez días.

Esta no sería la primera misión que FEMA envía al NCF para resolver la acumulación de cuerpos. En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, la agencia resumió los esfuerzos que han llevado a cabo para apoyar al negociado y que sumaron $2.7 millones.

Esto conllevó a que se movilizara a la isla personal de los departamentos federales de Salud y de Defensa. La misión inició en agosto y se completó el 22 de octubre, permitiendo que se hicieran 188 autopsias, de acuerdo a la misiva con fecha del 1 de noviembre de 2018, publicada por el periodista David Begnaud.

“Aunque nuestra ayuda redujo el número de cadáveres sin procesar en el NCF, el Departamento de Salud y FEMA notaron que los problemas fundamentales, que exacerban el retraso, siguen sin resolverse y es probable que el problema vuelva a ocurrir”, advirtieron en la carta.

Por eso hicieron once recomendaciones a Pesquera que incluyen adquirir un sistema de energía que regule el voltaje y dos generadores para asegurar la continuidad de los trabajos y el bienestar de los equipos.

También subrayaron la necesidad de contratar más personal, darle prioridad a la retención de empleados, adquirir una serie de instrumentos como equipo de pruebas de ADN, computadoras, y neveras. Para estas últimas, puntualizaron que FEMA podría ayudar a través del Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

Además sugirieron que la Legislatura revise y actualice los estatutos relacionados a los certificados de defunción, que podrían incluir una segunda causa de muerte, así como las regulaciones sobre la disposición de cuerpos. También aconsejaron que el NCF trabaje más de la mano con el Departamento de Salud local.

Tags

Lo Último

Te recomendamos