Actualidad

Anuncian empresas cualificadas para privatización de AEE

Cuatro proponentes fueron cualificados para operar la distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero anunció el jueves la selección de cuatro proponentes con la experiencia necesaria para administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el mecanismo de alianza público privada (APP).

“La respuesta del mercado es una muy positiva. Tener competencia de 4 compañías con las cualificaciones presentadas, hablan de confianza en la Isla y credibilidad en el proceso. Esta competencia traerá oportunidades de mejores costos por mejores y nuevos servicios a nuestros consumidores”, expresó el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez en declaraciones escritas.

Marrero indicó que “damos comienzo a la transformación de nuestro sistema energético en la Isla, un compromiso de la Administración del Gobernador Ricardo Rosselló. Bajo una alianza pública privada estamos dando paso a al desarrollo de un sistema que responda a las necesidades reales de nuestro pueblo, brindando estabilidad, confiabilidad y eficiencia al sistema energético de nuestra Isla.  El Proyecto de APP de Transmisión y Distribución es uno de gran impacto, que permitirá la modernización del sistema energético de Puerto Rico.”

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Subsecretaria de Vivienda Federal renunció por los fondos de recuperación de Puerto Rico
  2. Fiestas de la Calle con máxima seguridad
  3. Normando Valentín siente que cumplió con Keylla Hernández 

Explicó que los proponentes cualificados son (1) Duke Energy Corporation, (2) Exelon Corporation, (3) PSEG Services Corporation y (4) un consorcio compuesto por las siguientes tres compañías: ATCO Ltd (“Atco”), IEM y Quanta Services, Inc. (en conjunto “Quanta”). Duke Energy Corporation (“Duke”) es compañía que sirve aproximadamente 7.6 millones de clientes. Duke cuenta con una expansión territorial de 95, 000 millas cuadradas a través de seis estados y tiene un sistema de transmisión y distribución que se extiende a más de 295,000 millas de línea. Exelon Corporation (“Exelon”) es una compañía listada en el Fortune 100. En el 2017 Exelon rindió servicios a más de 10 millones de clientes y recibió ingresos por aproximadamente 33,500 millones de dólares.

Por su parte, PSEG Services Corporation es una compañía que brinda servicios a alrededor de 3.8 millones de clientes cubriendo aproximadamente 2,600 millas cuadradas de territorio. Finalmente, el consorcio de Quanta está compuesto por tres compañías con amplia experiencia en el campo de la energía eléctrica. Quanta Services, Inc. es un proveedor de soluciones de infraestructura para las industrias de energía eléctrica, petróleo y gas, y telecomunicaciones en América del Norte. La compañía tiene más de 41,000 empleados y aproximadamente 10,500 millones de dólares en ingresos. ATCO ofrece servicios y soluciones empresariales innovadoras en diversas plataformas, que incluyen electricidad, estructuras y logística, tuberías y líquidos y energía minorista. La empresa cuenta con aproximadamente 7,000 empleados. Por último, IEM es una compañía de consultoría en seguridad global que se especializa en ofrecer estrategias, tecnologías y soluciones innovadoras. IEM a través de sus años de experiencia ha supervisado más de 51 mil millones de dólares en programas de recuperación de desastres y ha apoyado a más de 300 jurisdicciones estatales y locales con una amplia gama de servicios.

La notificación de cualificación fue enviada a los cuatros finalistas en el día de ayer, por lo que próximamente se les estará enviando la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en ingles) para invitar a los consorcios preseleccionados a presentar las propuestas específicas.  Se espera que la selección del proponente para el manejo del proyecto se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2019. Este proyecto de APP comenzó como uno de los proyectos de transformación energética que está trabajando AAPP, el pasado 31 de octubre se anunció la apertura para recibir las solicitudes de cualificaciones, (RFQ, por sus siglas en inglés).

Marrero sostuvo que “todas las declaraciones de cualificaciones fueron evaluadas cuidadosamente por el Comité de Alianza creado por AAPP, en todos sus aspectos incluyendo el área financiera, legal y técnica”. Además, se tomó en consideración la experiencia para administrar y utilizar fondos federales de recuperación de desastres, que pudieran estar disponibles para la transformación de la AEE.

“Los proyectos de alianzas público-privadas han generado un gran interés en el mercado, la participación ha sido mayor de lo esperado, se recibieron un total de cinco declaraciones de cualificaciones. Nuestra meta es continuar desarrollando los proyectos de APP que impacten positivamente nuestra economía, y así lograr una transformación más resiliente”, concluyó Marrero Díaz.

Aquellos interesados en obtener más información sobre los proyectos de alianzas público-privadas pueden acceder a la página http://www.p3.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos