Facilitan papeleo a padres de un mismo sexo en EEUU

Un simple formulario del hospital que no era ofrecido a las parejas del mismo sexo porque había que marcar las casillas “madre” y “padre” tiene ahora géneros neutrales en algunos estados

Por AP

 

Tres años después de que la Corte Suprema diese a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, anticuadas leyes estatales plantean serios obstáculo a muchas parejas LGBTQ que inician una familia, según abogados.

Pero las cosas están empezando a cambiar en Estados Unidos.

Un simple formulario del hospital que no era ofrecido a las parejas del mismo sexo porque había que marcar las casillas “madre” y “padre” tiene ahora géneros neutrales en algunos estados.

En estados como Massachusetts, Vermont y Nevada,y pronto en California y el estado de Washington, estas parejas podrán asegurar sus derechos como padres sin tener que gastar miles de dólares para adoptar a sus hijos.

“Los chicos tienen que estar atados a sus padres y ahora no lo están”, afirmó Patience Crozier, abogada de GLBTQ Legal Advocates & Defenders.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR:

Desde el fallo que legalizó el matrimonio gay en el 2015, las parejas del mismo sexo han ganado algunas importantes batallas legales en relación a los derechos parentales.

Pero el que haya diferentes leyes en cada estado implica que las parejas de un mismo sexo que no concibieron a sus hijos pueden ser los padres legales en su casa, pero extraños si salen del estado, según abogados.

Para garantizar sus derechos como padres en todo el país, muchos expertos recomiendan que las parejas del mismo sexo adopten a sus hijos por más que estén casadas y que sus nombres figuren en las partidas de nacimiento.

Sin una adopción, el padre o la madre que no dio a luz puede verse envuelta en una dura batalla legal si la pareja se separa o si algo le pasa a la madre biológica, según los expertos.

Muchas parejas deciden no adoptar por lo ofensivo que puede ser el tener que adoptar a sus propios hijos, de acuerdo con Cathy Sakimura, subdirectora del Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas a cargo de las leyes de la familia.

“Muchas parejas de ingresos modestos ni se molestan en hacerlo y si rompen o hay una disputa o pasa cualquier cosa, la persona que nos es padre o madre biológico puede quedarse sin nada”, dijo el senador del estado de Washington Jamie Pedersen.

Todo esto pasó a la historia en los estados que ofrecen a las parejas de un mismo sexo el formulario de hospital que desde hace mucho tiempo está disponible para las parejas heterosexuales que no están casadas y que permite establecer quiénes son los padres.

 

Vea también:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo