Opinión

Gobernador, se les acabó el tiempo

Lee aquí la columna del presidente del Partido Popular Democrático.

Una foto del representante Jesús Manuel Ortiz junto a su nombre.
Jesús Manuel Ortiz + columnista

Esta semana el gobernador Pedro Pierluisi tuvo su último turno al bate para presentarle al país el real estado de situación de la Isla. Sin embargo, desafortunadamente, optó por presentar un discurso político que dista mucho de la realidad que enfrentamos los ciudadanos puertorriqueños a diario.

PUBLICIDAD

Sobre la reparación del sistema eléctrico, el Gobernador abrazó el aumento en la tarifa de la luz sin importar los constantes apagones, sin fiscalización a LUMA y con nueve aumentos de tarifas. Esa es la realidad.

En el tema de Salud, nada dijo sobre los más de 200 mil puertorriqueños que están fuera de la recertificación de Medicaid (VITAL), o del hay récord de querellas de maltrato de adultos mayores y menores sin recursos para atenderlos, o del cierre de hospitales cerrando, o iniciativas efectivas para detener el éxodo de médicos y mucho menos de acciones claras para llevar servicios de salud mental a la gente.

Sobre Educación fue bastante superficial. Allí, el país sigue observando cómo utilizan este Departamento como la ATH del Gobierno y las campañas del PNP, mientras el gobernador no dijo una sola palabra sobre la reparación de las escuelas del sur. Nada sobre las tasas de aprovechamiento alarmantes y el rezago dramático entre nuestros estudiantes. La realidad es que está incompleta también la optimización de los servicios de educación especial.

En Seguridad, Pierluisi decidió mantener la operación del inefectivo Departamento de Seguridad Pública, sin importar que estas agencias están sumidas en la burocracia del Departamento sombrilla y existe una necesidad dramática de reclutamiento de profesionales en las agencias de seguridad. Hoy nuestra gente no se siente segura en las calles.

Sobre el desarrollo económico, todo el mundo sabe que el proceso de permisos es desastroso. El gobernador lo pasó por alto y hasta hizo una que otra pequeña promesa sobre ese importante asunto. Todos los números que trató de usar para vender algún resultado de su gestión están totalmente sustentados en la asignación de fondos federales. Nada sobre un plan concreto para incentivar nuestra economía.

Finalmente, la punta del iceberg: los fondos de recuperación. Una aportación billonaria en fondos federales, que están detenidos por la burocracia de las agencias correspondientes. Una infraestructura destruida, más del 80 % de los proyectos de las agencias en diseño y planificación, solo el 3 % de los proyectos están completados, las carreteras y las estructuras deterioradas, mientras los miles de millones para reparar el sistema eléctrico no se ven.

En fin, se trató de un mensaje vacío, producto de un gobierno Partido Nuevo Progresista (PNP) que pareció olvidar que solo le quedan 8 meses al mando. Se les acabó el tiempo.

Más columnas por Jesús Manuel Ortiz:

Tags

Lo Último