Opinión

Los 17 campeonatos de Las Gigantes de Carolina

Lee la columna de la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en esta sección de opinión.

El baloncesto superior masculino en Puerto Rico se conoce, comunmente pero incorrectamente, como el Baloncesto Superior Nacional. Recientemente, el equipo masculino de Carolina, conocido como Los Gigantes, ganó su primer campeonato. Este logro fue reconocido como un evento “histórico” en todos los medios de comunicación del país. Y, aunque es cierto que es un evento histórico para Los Gigantes de Carolina, era necesario mencionar y se debió aclarar que ese era el primer campeonato para el equipo masculino de Carolina del Baloncesto Superior Nacional. Esto, para evitar crear la impresión incorrecta de que no existe otro equipo de baloncesto superior nacional en Carolina y para no invisibilizar los logros de este otro equipo.

Es muy importante resaltar el hecho de que en efecto en Puerto Rico existe una liga de Baloncesto Superior Nacional Femenina cuyos equipos han superado la gesta de cualquier otro, incluyendo del masculino. En específico, discutiré el caso de Las Gigantes de Carolina, un equipo extraordinario que debido a su sobresaliente desempeño, merece ser reconocido.

La magnífica gesta histórica que debió incluirse en las noticias sobre el campeonato de Los Gigantes fue resaltar que el equipo femenino de Baloncesto Superior Nacional de Carolina ha logrado 17 campeonatos. Es decir, el equipo de Las Gigantes de Carolina ha obtenido más campeonatos que cualquier otro equipo del Baloncesto Superior Nacional, y sin embargo, esta conquista no se mencionó en los medios con la importancia que merecía. Los 17 campeonatos de Las Gigantes de Carolina se invisibilizaron y no fueron reconocidos como el triunfo “histórico” que es.

La participación de las mujeres en el deporte es importante, pero vemos que no es suficiente para lograr la equidad. Debemos darle la visibilidad y el reconocimiento que merecen, especialmente cuando la trayectoria de un equipo como el de Las Gigantes supera la de cualquier otro equipo, independiente del género. Esto es perspectiva de género. Felicitaciones para ambos equipos: a Los Gigantes por ser el equipo campeón de 2023 y a Las Gigantes, por sus increíbles 17 campeonatos.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos