Opinión

Rosa Seguí: ¿Por qué el Gobernador evitaría que la ciudadanía defienda el ambiente?

Lee aquí la columna de una de las portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

Cualquier violación a leyes ambientales puede tener impactos irreversibles para nuestra sociedad. Ciertas acciones y omisiones en el cumplimiento de obligaciones de legislación protectora del ambiente son una amenaza inmediata para la seguridad, la salud pública y la vida, para nuestro entorno presente y futuro. Evitar violaciones y tomar medidas para la protección ambiental es responsabilidad de todas las personas.

PUBLICIDAD

No podemos tener una visión fragmentada de la protección ambiental. Para usar un ejemplo reciente, aunque el depósito de las cenizas tóxicas de AES sitúa en Guayama, esos depósitos estuvieron ubicados en el Acuífero de la Costa Sur, que sirve como fuente de agua potable para la mayor parte de Puerto Rico. Según la EPA, AES contaminó gravemente el acuífero, afectando a su vez a la gran mayoría del país. De igual forma, nos afecta a todas la falta de protección de las costas contra las marejadas ciclónicas y la erosión. También vemos las múltiples denuncias sobre la destrucción de manglares, dunas de arena, corales y vegetación. Afectan la calidad de vida en general y en particular tiene consecuencias directas sobre grandes sectores de la población, en su mayoría, personas empobrecidas y comunidades marginalizadas.

El gobernador Pierluisi debe firmar con urgencia el Proyecto de la Cámara 474 (PC 474), que facilita que quienes residimos en Puerto Rico podamos solicitar una intervención judicial para asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales, concediendo legitimación para así hacerlo. El PC 474 no tiene el efecto de permitir demandas sin razón. Solo permitiría acciones contra la violación de las leyes ambientales vigentes. El Departamento de Justicia favorece la medida. Quienes único pudieran tener reparos a que se apruebe este proyecto sería quienes estén violando legislación ambiental o pretendan hacerlo. Solo podrían oponerse al PC 474 quienes, en su afán de enriquecerse, están dispuestos a violar las leyes ambientales. El Gobernador tiene la posibilidad de ponerse del lado de la humanidad: ¿defenderá el ambiente o no? Tiene hasta el 18 de diciembre para convertirlo en ley. Confiamos en que lo hará. #SíAlPC474.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último