Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Medidas para combatir la corrupción

Lee aquí la columna de la representante en esta sección de Movimiento Victoria Ciudadana.

El 8 de enero de 2021, la delegación de Victoria Ciudadana presentó el proyecto de la Cámara 320, que tiene como fin prohibir los donativos políticos a partidos y candidaturas por parte de contratistas gubernamentales y además, requerir a contratistas y potenciales contratistas del gobierno a divulgar sus donativos y gastos políticos. También, crea un registro de donativos y gastos políticos de contratistas gubernamentales y crea el registro de personas y entidades descalificadas de contratar con el gobierno, entre otras cosas. Solamente un representante del PPD se unió como co-autor de la medida.

Esta medida es muy importante y ha cobrado aún más urgencia a raíz de la más reciente ola de arrestos y de alegaciones de culpabilidad de alcaldes, contratistas del gobierno y donantes, en relación a precisamente, esquemas ilegales relacionados a los donativos a campañas políticas de parte de contratistas gubernamentales. Esquemas ilegales que no se limitan a las campañas, sino que trascienden a los kick-backs y al quid pro quo mediante el desvío de fondos públicos a empresas privadas, bajo el subterfugio de “ofrecer servicios” que antes ofrecían los gobiernos municipales y estatales; como por ejemplo el recogido de basura, pero ahora generando ganancias para empresas corruptas y para políticos populares y penepés, igualmente corruptos.

El 25 de enero de 2021, el PC 320 fue referido a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes. La Comisión celebró varias vistas públicas en junio de 2021. Luego de celebradas las vistas, la Comisión de Gobierno emitió un Informe Positivo de la medida. No obstante, nada más ha pasado con este proyecto y se ha quedado estancado en los trámites de la Cámara. Ya sabemos porqué. Pero a pesar de la resistencia del bipartidismo a transformar la manera de hacer campañas políticas, sabemos que si el pueblo se organiza y se moviliza, lograremos grandes cambios, como los que logramos en el verano del ‘19.

Más columnas de Rosa Seguí

Tags

Lo Último

Te recomendamos