Anteriormente he abordado el tema del maltrato de menores, uno de los problemas más graves y persistentes en Puerto Rico. La violencia infantil sigue en aumento y tiene graves implicaciones en la vida de los menores, su familia y la sociedad en general.
La violencia infantil ocurre en ámbitos o entornos como el hogar, la familia, la escuela, el sistema de justicia y la comunidad. Los menores se exponen a distintas modalidades de violencia, como la negligencia, el abuso físico, emocional, sexual, psicológico e institucional. En la adultez, los menores que fueron víctimas de violencia son más vulnerables a continuar siendo víctimas de distintas tipologías de violencia o incluso a convertirse en perpetradores.
PUBLICIDAD
Aunque el maltrato infantil se presenta en todos los niveles socioeconómicos, hay una relación directa entre la pobreza y la negligencia infantil. Según el Instituto del Desarrollo de la Juventud, en las últimas décadas el 57% de los menores en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza, o en pobreza.
Además, durante mi interrogatorio en vistas públicas sobre el presupuesto del Departamento de la Familia (DF), la administradora de ADFAN reconoció la existencia de 10,458 referidos de posible maltrato a menores aún sin investigar desde el 2016, hecho reconocido como una crisis por la propia Secretaria del DF durante esas mismas vistas públicas.
Al aumento de casos de maltrato de menores en Puerto Rico, se suman las deficiencias institucionales que no han podido atajar este mal social de una manera efectiva. Tan solo durante los últimos cinco años, cientos de denuncias de abuso sexual contra niños validadas como ciertas por organizaciones con profesionales contratados por el propio gobierno para manejarlas, no han resultado en acusaciones contra nadie, dejando a igual cantidad de agresores libres para continuar perpetrando sus crímenes y a cientos de niños desprovistos de seguridad y justicia.
El Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas identificó, desde el año fiscal 2016-17 hasta mayo de 2021, de todos los niños evaluados, que 270 tienen una determinación de alguna tipología de maltrato, de esos 141 son situaciones de abuso sexual.
Hay que atender con urgencia el grave problema de maltrato de menores que impera en nuestro país y desde la Legislatura estaré tomando acción.