Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Diálogo y convergencia

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

El Consejo Ciudadano Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana aprobó de forma unánime fomentar el diálogo con otras organizaciones y movimientos políticos, sociales y gremiales y tomar la iniciativa de ese diálogo para discutir posibles alianzas electorales para el 2024. La orientación adoptada establece como una de las prioridades para este año desarrollar acuerdos de colaboración con personas y organizaciones cuyos objetivos y principios sean similares a los de Victoria Ciudadana.

En el Movimiento atenderemos este asunto en tres ámbitos: político, legislativo y judicial. El Movimiento se propone formalizar diálogos con otras fuerzas políticas y sociales comprometidas con el país. Además, la Comisionada Electoral de Victoria ha tomado la iniciativa para impulsar una verdadera reforma electoral desde la CEE.

Victoria presentó en ambos cuerpos legislativos proyectos de ley para eliminar la prohibición de las alianzas electorales. También invitaron a las otras delegaciones para que se unan al proyecto de la Cámara 691 y al del Senado 351, que buscan permitir las candidaturas coligadas entre dos o más partidos políticos o entre un candidato o candidata independiente y uno o varios partidos políticos.

Además, Victoria propone impugnar en los tribunales el Código Electoral vigente para que, entre otras cosas, se declare inconstitucional la prohibición de las alianzas electorales. Las coligaciones fueron prohibidas en el año 2009. Desde entonces, un partido no puede asociarse con otro para impulsar candidaturas. Las alianzas coligadas se definían como aquellos que acudan a una elección teniendo un mismo candidato para un mismo cargo electivo. Las pasadas elecciones confirmaron que podemos vencer al bipartidismo.

El Movimiento Victoria Ciudadana surgió de una gran alianza de diversos sectores comprometidos con los cambios que necesita el país. La diversidad  y la convergencia  son rasgos importantes de nuestra identidad. Por eso, tenemos el compromiso y la voluntad de construir las alternativas que nos permitan impulsar la agenda de progreso que nuestra gente necesita y merece.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos