Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Por mejores condiciones de vida

“Como sociedad, debemos aspirar a mejorar las condiciones de vida de la mayoría”.

Rosa Seguí | Columnista

PUBLICIDAD

Las grandes mayorías en Puerto Rico dependen de un salario para sobrevivir. Por esto, cada persona, necesita y merece recibir un salario adecuado para -mínimamente- satisfacer sus necesidades. Para lograrlo, los salarios tienen que estar por encima de los niveles de pobreza. Los salarios deben, además, asegurar el progreso y el mejoramiento de los niveles de vida. Como sociedad, debemos aspirar a mejorar las condiciones de vida de la mayoría, no a empeorarlas, mucho menos para el beneficio aún mayor de un pequeño sector privilegiado.

La clase patronal -a invitación del comentariado- ha presentado falsas narrativas para disfrazar la explotación laboral en nuestro archipiélago. Múltiples sectores de la clase trabajadora se han tirado a la calle para exigir justicia salarial porque llevan más de una década (y 31 años en el caso de las personas que reciben propinas) sin que sus reclamos por salarios adecuados hayan sido atendidos.

PUBLICIDAD

Distintos sectores del servicio público -incluyendo el magisterio, asistentes de educación especial, no docentes, de la salud, bomberos, y forenses- se han movilizado para exigir mejores condiciones de vida, mejores salarios y proteger sus pensiones. Sus luchas han ido rindiendo fruto, igual que los reclamos de quienes reciben propinas. Las movilizaciones han logrado que el gobernador haya ido accediendo, incluyendo conceder aumentos de salario para sectores del servicio público y ha expresado que consideraría un aumento al salario de quienes reciben propinas.

Por esto, porque funcionan, tenemos que apoyar las movilizaciones y contribuir a que se sigan desarrollando para que los recursos del gobierno se inviertan para beneficio de las mayorías. Nuestras demandas para mejorar nuestras condiciones de vida incluyen asegurar nuestros servicios esenciales, poner siempre a la gente antes que la deuda, pagar salarios adecuados y asegurar pensiones estables. Este próximo viernes, múltiples organizaciones, sindicatos, grupos de artistas, gremios profesionales y movimientos políticos, unidos bajo la consigna Jornada contra el Tumbe, celebrarán una manifestación por lo cual nos convocan frente al Hiram Bithorn desde la 1:00PM. ¡La lucha sigue!

Más columnas de Rosa Seguí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último