Locales

PIP acusa al municipio de Salinas de ignorar crisis social y ambiental

El portavoz del PIP en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, criticó la gestión de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón en atender temas como seguridad y pobreza

/
Centro de reciclaje municipal (Suministrada)

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, denunció este lunes un alegado estado de abandono en el municipio, señalando una acumulación de crisis sociales, ambientales y de seguridad pública.

Según Alvarado Guzmán, estas situaciones evidencian la falta de “planificación” y “acción” por parte de la alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón. De acuerdo con el líder independentista, en el 2025 una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salinense es el tema de los asesinatos.

Salinas enfrenta una realidad alarmante y dolorosa que no puede seguir siendo ignorada por la administración municipal y el gobierno estatal. Nuestro pueblo figura entre los primeros diez municipios con más asesinatos en el 2025, según se señaló recientemente en los medios, una cifra que refleja el colapso de las políticas de prevención, seguridad y atención social”, expresó Alvarado Guzmán en declaraciones escritas.

El líder del PIP también destacó los hallazgos de un análisis realizado por la organización Taller Salud en agosto de 2025, que reveló que, entre junio de 2023 y febrero de 2024, el 50 % de la población del municipio redujo la cantidad de comidas diarias por falta de alimentos en sus hogares, mientras que el 65 % de las mujeres vive bajo los niveles de pobreza.

Estos datos no son simples estadísticas; son el reflejo del empobrecimiento acelerado de nuestras comunidades y de la ausencia de políticas municipales efectivas para atender la desigualdad y la inseguridad alimentaria”, afirmó.

Alvarado Guzmán también denunció el problema de animales abandonados en el municipio, señalando “la falta de programas, recursos y voluntad administrativa para atender esta crisis de bienestar animal”.

“La proliferación de animales abandonados es otra muestra del abandono institucional y de la incapacidad del municipio para cumplir con sus responsabilidades básicas y tomar acciones certeras para trabajar este asunto, en conjunto con las comunidades y organizaciones interesadas. La alcaldesa se limita a repetir que hay un problema de animales abandonados, pero no se mueve a buscar soluciones”, sostuvo.

De la misma forma, Alvarado dijo que el PIP ha presentado diversos proyectos a nivel municipal para atender esta y otras situaciones, pero las propuestas han sido “obstaculizadas” por el presidente de la Legislatura.

“El presidente de la Legislatura Municipal se ha negado a iniciar una investigación sobre el deficiente programa de reciclaje, tal como lo solicitó el legislador municipal del PIP, Emilio Nieves Torres. No tienen interés en mejorar los servicios que se ofrecen a nuestra gente y mucho menos si esas iniciativas positivas provienen de otros partidos políticos”, indicó.

El portavoz del PIP añadió que a esta serie de problemáticas se suma el impacto sostenido y acumulativo a la salud de las comunidades y al ambiente, provocado por la operación de empresas como Steri Tech, que utiliza óxido de etileno, así como CIRO One y AES, cuyas prácticas incluyen la instalación de placas solares en terrenos agrícolas y zonas inundables.

La alcaldesa Karilyn Bonilla Colón continúa fallando en defender la salud, el ambiente y la dignidad de la gente de Salinas. El pueblo merece respuestas, acciones concretas y un gobierno municipal que esté del lado de sus comunidades, no del abandono y la falta de acción”, concluyó Alvarado Guzmán.

Tags

Lo Último