El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este jueves una advertencia de calor para todas las zonas urbanas y costeras de Puerto Rico, vigente desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
La agencia federal advirtió en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo que las temperaturas máximas rondarán los 92 grados Fahrenheit (°F), con sensaciones térmicas que podrían superar los 100 °F.
PUBLICIDAD
Los municipios bajo advertencia son: Luquillo, Yabucoa, Carolina, Las Piedras, Dorado, Camuy, Hormigueros, Guánica, Río Grande, Trujillo Alto, Aguas Buenas, San Lorenzo, Aguadilla, Vieques, Lajas, Loíza, Yauco, Naguabo, Manatí, Moca, Quebradillas, Arroyo, Vega Baja, Comerío, Maunabo, Fajardo, Humacao, Santa Isabel, Caguas, Cidra, Peñuelas, Mayagüez, Aguada, Guayanilla, Salinas, Vega Alta, Añasco, Juana Díaz, Rincón, Cabo Rojo, Cayey, Juncos, Ceiba,Guaynabo, Bayamón, San Juan, Barceloneta, Toa Baja, Hatillo, Culebra, Cataño, Toa Alta, Patillas, San Germán, Gurabo, Arecibo, Canóvanas, Guayama, Ponce y Florida.
“Las altas temperaturas y la elevada humedad pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor. Beba abundante agua, permanezca en un lugar con aire acondicionado, evite exponerse al sol y verifique el bienestar de familiares y vecinos", recalcó la entidad.
Por otro lado, el NWS destacó que, durante el día, se espera que continúen lluvias ocasionales en las zonas del este de Puerto Rico. La actividad de lluvia aumentará en la tarde en las zonas del interior y el oeste, lo que podría causar inundaciones.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Durante la madrugada del viernes, se anticipan lluvias frecuentes en el este de la Isla debido a una perturbación en la superficie.
“El viernes, la perturbación en la superficie provocará lluvias frecuentes en la madrugada, especialmente en las Islas Vírgenes y zonas del este de Puerto Rico. Luego, aunque la perturbación se aleje, la humedad quedará presente, y el calor continuará. Más adelante, antes de que lleguen las bandas externas de la tormenta tropical Erin, se espera un período con menos lluvias. Las bandas de Erin podrían empezar a llegar el sábado en la mañana, con mayor probabilidad en la tarde o noche. Este patrón traerá ráfagas fuertes de viento (que en algunos casos podrían alcanzar fuerza de tormenta tropical) y lluvias intensas ocasionales”, precisó Meteorología.