La candidata al Senado por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, hizo un llamado para que se atienda con urgencia la situación en el Archivo General de Puerto Rico que se encuentra cerrado desde hace varios meses.
Álvarez Conde señaló que la situación en el Archivo General es una “emergencia cultural” y advirtió sobre el daño al patrimonio histórico que podría ser irreversible si no se atiende con premura.
PUBLICIDAD
“Han circulado videos de las condiciones del Archivo General y es insólito que estén poniendo en riesgo el patrimonio documental de Puerto Rico. Desde hace tres meses hubo un problema de electricidad, anunciaron que fue resuelto pero justo esta semana nos enteramos a través de videos de las condiciones del Archivo. Es urgente que el gobierno deje de lavarse las manos ante esta emergencia. ¡Los daños a los documentos históricos son irreversibles!’ señaló la también ex secretaria de la Asociación de Historiadores de Puerto Rico.
“Mientras por una parte celebramos una tradición este fin de semana en San Juan, allí mismo yace nuestro patrimonio en riesgo porque se pasan la papa caliente se quién es responsable de energizar y hacer funcionar el Archivo. Nuestros documentos y nuestra historia, no le pertenece al gobierno, se supone que sean los custodios. Nuestro Archivo le pertenece al pueblo de Puerto Rico y hay que arreglar el problema. Un documento histórico perdido o dañado es irreversible y no se puede tolerar más ataques a nuestra cultura. Hago un llamado a que esto sea atendido por la prensa y la sociedad, como lo que es, una emergencia’ añadió.
El pasado viernes, Metro Puerto Rico, reportó que el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés aseguró que aun trabajan en la limpieza para estabilizar el edificio Ricardo Alegría Gallardo y que esperan que en las “próximas semanas” los empleados del Archivo General y la Biblioteca Nacional puedan regresar a su centro de trabajo.
El edificio, ubicado en Puerta de Tierra, ha estado cerrado desde el 27 de octubre del año pasado por los daños sufridos durante un episodio de intensas lluvias. El sistema eléctrico de la facilidad quedó inoperante en ese momento. El 15 de diciembre pasado, el ICP anunció que ya se había logrado la conexión eléctrica del edificio sin necesidad de generadores.
“Estamos ahora mismo en proceso de limpieza. En un momento estábamos trabajando lo que era el sistema eléctrico, estamos ahora en la estabilización de limpieza, de asperjación de los aires, así que en las próximas semanas esperamos poder abrir para que regresen nuestros empleados. Justamente luego para que los investigadores y el público esté ahí”, dijo Ruiz Cortés al ser entrevistado por Metro Puerto Rico durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
El Archivo General de Puerto Rico fue creado por la Ley Número Núm. 5 del 8 de diciembre de 1955. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen texto, gráficas como planos, mapas y dibujos; impresos como periódicos y revistas; fotografías, películas y grabaciones en formatos variados.