Arte y Cultura

Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

El artista Rene Pérez forma parte de una de las conferencias virtuales que se transmiten por Facebook

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inició hoy, martes, la celebración el 65 aniversario del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) con un programa de actividades, que se extenderán hasta el 8 de diciembre, bajo el lema “AGPR, pasado, presente y futuro”. Todas las actividades serán virtuales y se transmitirán por la página de Facebook del ICP.

Como parte de esta conmemoración, el AGPR presentó la iniciativa “Transformemos juntos el Archivo”, que busca conocer los servicios, programas e iniciativas que la comunidad de investigadores le gustaría se ofrecieran. Además, les invita a proponer qué colecciones desearían que se digitalizaran y estuvieran disponibles para consulta. Las personas interesadas podrán enviar sus aportaciones del 1 al 7 de diciembre a través del portal especial archivoicp.com/transformemosagpr

“Desde el Archivo estamos llevando a cabo varios esfuerzos para continuar mejorando los servicios que se ofrecen. Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades,” explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Recomendados

La celebración comenzó con la exposición virtual “Los inicios del Archivo General de Puerto Rico, crónicas de una historia”, en la cual se presenta una muestra de documentos que recogen la planificación e inicios del Archivo General. Las actividades incluyen dos documentales: “El pasado: Una puerta hacia el futuro”, sobre los avances que había logrado el Archivo hace 15 años, y “El tiempo: memoria del silencio” realizado por Anaida Hernández. Este último se basa en cinco películas de la DIVEDCO, presentando a los actores de la época rememorando sus vivencias en las grabaciones que se produjeron en su comunidad.

El programa de actividades continúa el jueves 3 con la charla “Conoce nuestras colecciones: Sala de Música y Sonido” por el archivero Marcos Nieves y el viernes 4 con la conferencia “Águila Blanca… los presos también pueden ser héroes” por Heidi J. Dilan y el cantante René Pérez Joglar.

Durante el fin de semana, las familias puertorriqueñas podrán disfrutar de una selección de cortos musicales de navidad producidos por la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) y de la presentación del corto de navidad “Regalo de Reyes”.

El lunes 7 se realizará la presentación del libro “El viaje cartográfico del teniente William H. Armstrong, Puerto Rico 1908-1912, volumen 1 y 2” por la Dra. María Dolores Luque y el Dr. Lanny Thompson. Mientras, el martes 8 a las 10:00am se presentará la charla “Las iniciativas del Archivo General de Puerto Rico: preservación, difusión y acceso”, seguido a las 11:00am del panel “Panorama de la práctica archivística en Puerto Rico: presente y futuro” con el Dr. Joel Blanco, la Dra. Luz Marie Rodríguez, la Dra. Nadjah Ríos, Irmarie Fraticelli y Coral Salomón.

La celebración culminará con un conversatorio en el que se compartirán con los resultados de la campaña “Transformemos juntos el archivo”.

Todas las presentaciones se podrán disfrutar en cualquier momento, luego de ser estrenadas. Para más información y ver el programa completo pueden visitar archivoicp.com/65agpr

El Archivo General de Puerto Rico fue creado por la Ley Número Núm. 5 del 8 de diciembre de 1955. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen texto, gráficas como planos, mapas y dibujos; impresos como periódicos y revistas; fotografías, películas y grabaciones en formatos variados.

Programa de actividades: AGPR, pasado, presente y futuro

Todas las actividades se colocarán a través de Facebook del ICP

martes, 1 de diciembre de 2020

10:00am – Apertura de Aniversario 65 del Archivo General de Puerto Rico con la exhibición virtual “Los inicios del Archivo General de Puerto Rico, crónicas de una historia”

2:00pm – Documental “El pasado: Una puerta hacia el futuro

miércoles, 2 de diciembre de 2020

2:00pm – Documental “El tiempo: memoria del silencio”

De: Anaida Hernández

jueves, 3 de diciembre de 2020

10:00am – Conoce nuestras colecciones: Sala de Música y Sonido

Por: Marcos Nieves, Archivero

viernes, 4 de diciembre de 2020

4:00pm – Águila Blanca… los presos también pueden ser héroes

Por: Heidi J. Dilan y René Pérez Joglar

sábado, 5 de diciembre de 2020

6:00pm – Selección de cortos musicales de navidad producidos por la DIVEDCO

Nacimiento (1959); Festival Navideño (1966); Mensaje de navidad (1971); La Tuna de Comerío: Bajo la dirección de Fidencio Alicea; Trulla; Cantares de Navidad; Cantares

domingo, 6 de diciembre de 2020

6:00pm – Presentación del corto de navidad “Regalo de Reyes” producido por la DIVEDCO

lunes, 7 de diciembre de 2020

10:00am – Presentación del libro “El viaje cartográfico del teniente William H. Armstrong, Puerto Rico 1908-1912, volumen 1 y 2”

Por: Dra. María Dolores Luque y Dr. Lanny Thompson

martes, 8 de diciembre de 2020 (Día del Aniversario 65)

FORO: El Archivo General de Puerto Rico, presente y futuro

10:00am – Las iniciativas del Archivo General de Puerto Rico: preservación, difusión y acceso

11:00am – Panel: Panorama de la práctica archivística en Puerto Rico: presente y futuro

Dr. Joel Blanco – educación archivística; Dra. Luz Marie Rodríguez – archivística contemporánea; Dra. Nadjah Ríos – archivos comunitarios; Irmarie Fraticelli – preservación digital, documentos electrónicos y redes sociales; Coral Salomón – preservación digital, media y de páginas Web

1:00pm – Transformemos juntos el archivo

Tags

Lo Último

Te recomendamos