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Jenniffer González coincide con que se debe eliminar la “crudita”

Luego de que se anunciara el saldo de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación

La comisionada residente en vista pública de la Cámara de Representantes.
Jenniffer González Colón La comisionada residente en vista pública de la Cámara de Representantes. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

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La comisionada residente y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, coincidió en que se debe eliminar el impuesto sobre el barril del petróleo conocido como “La Crudita 2″ que se implantó en el año 2015 con el fin de pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Según González, no hay necesidad para continuar cobrando el impuesto luego de que la ACT utilizará parte de los $2,850 millones que recibirá de la empresa Abertis para saldar su deuda. Abertis es la matriz de Metropistas y tendrá otras cuatro carreteras a su cargo por los próximo 40 años.

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“Al pagarse la deuda de (la Autoridad de) Carreteras, no existe la necesidad de tener el aumento de la crudita, sé que públicamente se ha discutido un proyecto de ley para eliminar ese cargo que era para pagar la deuda de Carreteras y que recientemente nos hemos enterado que se ha utilizado ese fondo para pagar otras cosas, yo creo que el pueblo de Puerto Rico no tiene que pagar por una deuda que ha sido saldada como parte de la transacción”

El pasado martes, el gobernador actual, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció una nueva Alianza Público-Privada (APP) entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la empresa Abertis (Metropistas) para operar varias carreteras de peaje, que son la PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66.

Según explicó el primer ejecutivo del país, esta concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones de dólares por parte de Abertis a la ACT, que le permitirá a la ACT cubrir el pago de su deuda. Adicional, habrá una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones. De los $2,850 millones, un 50 por ciento será costeado con capital de la empresa privada, mientras que, la otra mitad será cubierta con financiación de 11 instituciones bancarias, tanto locales como internacionales.

“Va a permitir que la Autoridad de Carreteras salde la totalidad de su deuda, que incluye una deuda que tiene con el gobierno central, alrededor de $1,600 millones, y el sobrante lo va a tener la ACT para cumplir con su misión”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

¿Cuándo y por qué surge la “crudita 2″?

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Bajo la administración de García Padilla- 2013 al 2017- se aprobaron una serie de enmiendas a la Ley #1 de 2015 (Ley de la crudita) con el fin de generar ingresos para obtener un préstamo de $2,900 millones a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para costear la deuda que la ACT tenía con el ya cerrado Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La deuda era de $2,200 millones de dólares y no tenía fuente de repago.

El gobierno en ese entonces explicó que “la deuda fue el resultado de la práctica de los pasados años, en específico el cuatrienio 2009-2012, en el cual se sufragaron los déficits operacionales y las necesidades de inversión de capital de la ACT mediante líneas de crédito del BGF, sin que se identificaran fuentes de repago claras para cumplir con dichas obligaciones”.

Las enmiendas ajustaron el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados aumentando el costo de la gasolina a los consumidores a partir de marzo de 2015 a 16 centavos por galón (de $9.25 a $15.50 por barril de crudo) con el fin de saldar las finanzas de la ACT y reducir su deuda.

Hoy día, el dinero obtenido de la segunda crudita pasó a manos del Fondo General de Puerto Rico, recaudos que no se deben utilizar para otros fines que no sea pagar la deuda de la ACT.

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