La entidad sin fines de lucro con bases católicas, Cáritas de Puerto Rico dialogará sobre un plan de apoyo en caso de desastre, como parte de la agenda del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, que se realizará por primera vez en la isla.
“Estaremos reuniéndonos para ver cómo podemos apoyarnos y nosotros normalmente en un desastre tenemos ayuda antes del desastre porque hacemos entrenamiento a las parroquias, y brindamos todo tipo de ayuda que sea necesaria en el momento de responder”, explicó el Padre Enrique “Kike” Camacho, director Cáritas PR y anfitrión de Congreso.
PUBLICIDAD
Camacho también destacó que, a través de las 300 parroquias en la isla, al igual que las Cáritas fuera del país, reciben un apoyo adicional, ya sea de manera económica o mediante donaciones de materiales.
Más de 160 invitados de 22 países de Latinoamérica y el Caribe para el Congreso
La inauguración del congreso se realizó oficialmente hoy en la Sala de los Espejos de Casa España con la participación de obispos, arzobispos y representantes de varios países de la organización y las actividades y reuniones oficiales se extenderán hasta el domingo 4 de junio de 2023.
“El Papa Francisco desea que se vayan estableciendo puentes y pues nuestra situación es especial, que nosotros tenemos tanto relación con Latinoamérica como también con los caritas de los Estados Unidos”, dijo Camacho.
Estas reuniones se llevan a cabo cada cuatro años para establecer las líneas de trabajo de cooperación, coordinación y respuesta a desastres, en la región de Latinoamérica y el Caribe de Cáritas, como parte de la Confederación de Cáritas Internationalis, que es la segunda confederación de caridad más grande del mundo, integrada por 169 países de todos los continentes.
Igualmente, Camacho indicó que se discutirán temas de migración, derechos humanos, nuevas economías y microempresas para ayudar a personas de escasos recursos.
PUBLICIDAD
La sede cuenta con más 160 invitados de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, y otros países pertenecientes a la red de Cáritas como España, Noruega, Inglaterra y organizaciones hermanas en Estados Unidos.
“Mañana ya empiezan los trabajos oficiales del congreso y el sábado, 3 de junio, vamos a estar haciendo también grupos de 10 personas que van a estar visitando lo que nosotros llamamos las Cáritas Parroquiales, que son grupos en las parroquias que se encargan de hacer proyectos de caridad y de apoyar las comunidades dentro comunidades parroquiales”, explicó Camacho.
En representación de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, el secretario, Monseñor Roberto González dirigió la Misa en la Iglesia San José del Viejo San Juan, culminando con los actos de inauguración del Congreso.
Impacto de las relaciones diplomáticas del Vaticano en Nicaragua
Debido a la persecución de los católicos en Nicaragua, donde el presidente del país, Daniel Ortega recientemente congeló las cuentas bancarias de las instituciones católicas nicaragüenses, Metro Puerto Rico le preguntó al Monseñor González sobre cómo están manejando la situación desde la Santa Sede.
“La manera principal es a través del diálogo, comentar el diálogo entre los países y el Vaticano y el Santo Padre, y casi todos los países tienen una representación legal, un embajador de la Santa Sede en los distintos países”, dijo González.
“Y la labor del diálogo, y de propiciar proyectos de justicia, de paz, de reconciliación es un instrumento importante que utilizan las Santas Sedes para propiciar la caridad, la justicia, la fraternidad entre todas las naciones”, añadió González.