Locales

Dentistas denuncian baja en tarifas por parte de planes médicos

Catalogan esta determinación como “unilateral e injusta”

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) a través de su presidenta, la doctora Arminda Rivera Mora, arremetió el martes, contra las decisiones de planes como MMM quien anunció este pasado 23 de noviembre una baja a las tarifas dentales de este profesional, en momentos en que precisamente atraen a pacientes de Advantage con cubiertas dentales más amplias que parecen ofrecer más a costa de bajar las tarifas de los dentistas.

“Esta decisión unilateral e injusta se une a la inhabilidad de la Administración de Servicios de Salud (ASES) en cumplir con un tarifario dental aprobado en el 2018 que incluía un aumento un 70 por ciento en el 2019. Esto tras más de 25 años sin aumento en las tarifas dentales”, denunció Rivera Molina en declaraciones escritas.

“Ambos escenarios abonan a que esta clase profesional haya perdido unos 500 dentistas en la última década. Situación que pone en precario el acceso de pacientes a un dentista, al retraso en la disponibilidad de citas y a un profesional agobiado económicamente con costos operacionales insostenibles incluyendo alzas e inestabilidad en la electricidad, el agua y los materiales. Alarmante también es la escasez de asistentes dentales, quienes prefieren trabajar en restaurantes de comida rápida (fast foods) porque reciben mejor salario. Debido a que las aseguradoras son las que fijan las tarifas, de acuerdo a su conveniencia económica y no siguiendo un sistema científico o estándar, el dentista se ve imposibilitado en aumentarle el salario al personal auxiliar, ya de por sí escaso”, abundó.

Recomendados

“Han pasado cuatro años y cada director ejecutivo de ASES nos informa que el aumento ya está aprobado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) en espera de la Junta de Control Fiscal. En marzo, el licenciado Jorge Galva –director ejecutivo en ese momento–, nos informó que el aumento ya era oficial; que sería retroactivo a octubre de 2021… sin embargo, el aumento nunca se ha materializado. Los dentistas no podemos seguir subsidiando la salud oral y mucho menos cuando las aseguradoras continúan aumentando sus ganancias trimestralmente. Si el gobierno no cumple con los acuerdos establecidos con los proveedores, ¿cómo pretende fiscalizar a las aseguradoras que están totalmente por la libre?”, indicó Rivera Mora.

La doctora se expresó desilusionada con la falta de apoyo y fiscalización por parte del gobierno que es incapaz de darle el sitial que merecen los proveedores, responsables de la salud del pueblo y que se encuentran con manos atadas y oídos sordos ante sus reclamos. “El proveedor se entrena para cuidar la salud de sus pacientes, la aseguradora se entrena para aumentar sus ganancias. Lamentablemente, en Puerto Rico le hemos entregado en bandeja de oro a las aseguradoras el financiar la salud y poder seguir aumentando sus ganancias indiscriminadamente, poniendo en riesgo la salud del pueblo y afectando irreversiblemente las finanzas de los proveedores”, añadió la dentista pediátrica.

Añadió que esta acción de MMM es un claro desafío a los dentistas. “No queremos pensar que es un plan orquestado para provocar que haya menos dentistas firmando los nuevos contratos y, así, favorecer a las clínicas de las aseguradoras,” dijo la presidenta del CCDPR.

Mencionó que el Colegio compartió estas problemáticas y otras, como que las aseguradoras estén creando clínicas en un claro conflicto de interés con los proveedores sólo para incrementar sus arcas a costa de los pacientes, durante Vista Ejecutiva de Trabajo celebrada hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, convocada por su presidenta, Sol Higgins Cuadrado.

“Al fin y a la postre, los proveedores nos hemos convertido en ‘pacientes moribundos’ gracias a los planes médicos, en espera que alguien nos venga a salvar”, concluyó Rivera Mora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos