Durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde el gobernador, Pedro Pierluisi, actuó como portavoz de LUMA Energy y aseguró que el número de abonados sin servicio disminuyó considerablemente desde esta mañana, cuando se reportaron aproximadamente 100,000.
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“Los números que vimos esta mañana disminuyeron y en este momento solo teneos 31,500 abonados sin el servicio, un 2.16 por ciento”, indicó el gobernador.
“Sus equipos (los de LUMA) están en la calle atendiendo averías y tienen el personal listo para asistir. Lo importante aquí es la respuesta, que se atiendan a la mayor brevedad”, añadió.
Asimismo, el primer ejecutivo estatal indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con una reserva de emergencia de 1,140 megavatios y sobre 40 unidades e hidroeléctricas disponibles para cualquier emergencia.
“No debemos tener problemas desde punto de vista de generación”, dijo.
Por su parte, Abner Gómez, líder de Manejo de Emergencias para LUMA, no quiso establecer un tiempo en cuanto a la recuperación del servicio eléctrico en caso de un impacto fuerte de la tormenta en la isla. Sin embargo, aseguró categóricamente que no será un periodo de tiempo extenso como ocurrió en 2017 luego del paso de los huracanes Irma y María.
“Tenemos un sistema de proyecciones y lo primero que se hace es una evaluación preliminar, una vez la tengamos en poco tiempo le dejamos saber al pueblo cuánto tiempo tomará”, explicó el portavoz de la empresa energética.
“Mucha gente pregunta cuánto tiempo por la experiencia de María, pero eso no va a pasar. Tenemos el equipo para responder”, indicó.
Gómez aseguró que LUMA está lista para atender cualquier avería e informó que ya están en Puerto Rico un grupo de 100 celadores de línea que llegaron de los Estados Unidos para asistir a las brigadas locales.
Asimismo, aseguró que tienen un inventario de materiales que asciende a un valor de $128 millones, unas cinco veces más con lo que contaba la AEE durante el paso del huracán María.