Con el fin de preservar la historia de Toa Alta, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yazzer Morales Díaz, anunció una nueva iniciativa para preservar las ruinas del cementerio subterráneo localizado en el sótano de la histórica Parroquia San Fernando Rey, la cual fue construida por el gobierno español entre el 1751 al 1826.
“Preservar nuestra cultura, nuestros monumentos es vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En Toa Alta existe una belleza escondida, un diamante arqueológico único en la región, se trata del cementerio subterráneo justo debajo de la venerable iglesia San Fernando Rey. Lo que buscamos es conservar esta histórica, estas estructuras y para eso necesitamos un programa detallado y la colaboración de todos, tanto del gobierno como el sector privado. Esto es un monumento que se convertiría en un atractivo para visitantes, no sólo de Puerto Rico, si no de todo el mundo”, señaló Morales Díaz, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.
PUBLICIDAD
El representante comentó, también, que el personal del Instituto de Cultura de Puerto Rico ha sido bien activo en detallar la historia de la Isla, incluyendo la parroquia San Fernando Rey y su cementerio.
“Estaremos reuniéndonos con personal del Instituto de Cultura para desarrollar un plan de acción. De acuerdo a varios reportes, el cementerio subterráneo cuenta con sobre 25 criptas, la mitad de esas en relativo buen estado.
La parroquia San Fernando Rey está localizada en el centro urbano de Toa Alta. Su construcción inició en el 1751 bajo el auspicio del gobierno español de la época, culminando los trabajos en 1826 a un costo estimado de dos mil pesos de plata. Su estructura es de nave abovedada, con cinco secciones y tres campanas de estilo neoclásico. Además, cuenta con grandes contrafuertes o columnas en el frente y los costados. Su construcción se basa en cal y trozos de piedra o ladrillos.
“Este cementerio subterráneo, pues en la época de la construcción de la parroquia San Fernando era común construir iglesias en áreas donde existían cementerios católicos, se encuentra conectado por una serie de túneles que en estos momentos están sellados. Buscamos que eso cambie, que se investigue la estructura de los túneles y el cementerio para luego entonces tomar pasos concretos que permita la rehabilitación de las entradas y la conservación de las estructuras que ahí se encuentran”, añadió el legislador.
Morales Díaz también hizo un llamado a toda persona que tenga en su posesión alguna memorabilia que detalle este cementerio subterráneo, como fotografías y/o recortes de periódicos, entre otros, a comunicarse con su oficina legislativa en el Capitolio para preservar los mismos.
PUBLICIDAD
La parroquia San Fernando Rey fue establecida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y San Fernando y en estos momentos pertenece a la Arquidiócesis de San Juan.
En 1898, la Diputación Provincial de Obras Públicas, hizo la primera restauración de la parroquia remodelando el piso que era de losas de ladrillo y que fue cubierto por las losas catalanas.