Noticias

Pierluisi afirma que ignoraba que Omar Marrero había favorecido el barril de tocino de $50 millones

La polémica asignación forma parte de una resolución que destinaría $10,900 millones en efectivo a distintos tipos de acreedores

Pedro Pierluisi y Omar Marrero (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que desconocía el contenido de una ponencia del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, en la que parece avalar el barril de tocino $50 millones que introdujo la Cámara de Representantes en la resolución presupuestaria que fue aprobada hoy por un solo voto.

Contrario a lo que indicó Marrero en la ponencia, Pierluisi ha anticipado que, si la resolución conjunta –que sirve principalmente para autorizar el desembolso de $10,900 millones a distintos acreedores, confirme al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) confirmado– que llega a su despacho conserva el barril, vetará la medida.

PUBLICIDAD

“No he revisado esa ponencia que mencionas. La información que tengo es que hubo un intercambio entre la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Supervisión Fiscal. En cuanto a la enmienda al presupuesto que se supone que se haga, el propósito principal es presupuestar el pago de la deuda acordada. Como lo dejó el Ejecutivo con la Junta es que iba a haber una cantidad de alrededor de $9 millones para unas posibles obras y proyectos de mejoras capitales, pero tenía una fórmula específica de cómo se hacía. Se dividía básicamente en tres partes entre cada cuerpo de la Asamblea Legislativa y la rama ejecutiva, se asignaban unos dineros a la oficina en Washington (Administración de Asuntos Federales)”, dijo Pierluisi esta tarde.

La ponencia que Marrero sometió a la Asamblea Legislativa el pasado jueves, sin embargo, indica que “en cuanto a los fondos restantes que totalizan $50 millones, recomendamos que los mismos se dividan en partes iguales, entre la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, para luego ambos cuerpos distribuir equitativamente entre sus miembros la asignación que corresponde”.

El también secretario de Estado igualmente recomendó que los $50 millones se destinaran a tres propósitos: infraestructura comunitaria; facilidades recreativas; y servicios esenciales y directos para los municipios, comunidades y la ciudadanía en general.

Pierluisi, en la rueda de prensa de hoy, recalcó que, en momentos en que múltiples grupos de servidores públicos reclaman mejores condiciones salariales, no es prudente la creación de un barril legislativo.

“No es momento de hacer algo como eso sin unas reglas claras de para qué se van a usar estos dineros”, insistió el primer ejecutivo.

PUBLICIDAD

Luego de ser derrotada el jueves, la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 278 fue aprobada hoy en reconsideración con el mínimo de 26 votos a favor, todos de la mayoría popular. El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, ha rechazado el mote de “barril” para el pote de $50 millones, al subrayar que la medida dispone que cada desembolso se hará luego de aprobarse una resolución conjunta específica.

Hernández, además, señaló que las enmiendas en sala a la RCC 278 estipulan que cualquier exceso en los recaudos al final del año fiscal se destinará a incrementar los salarios de servidores públicos y asistir a maestros pensionados que no participen del Seguro Social. Paralelamente, aseguró que en la medida se incluyó lenguaje para que “no se menoscabe el derecho que tienen los servidores públicos y demás partes involucradas en el procedimiento que se ventila ante el Tribunal de Título III de Promesa de apelar cualquier determinación judicial”, en alusión a la impugnación que ha hecho gremios magisteriales a la confirmación del PAD.

La medida, tras ser avalada hoy en la Cámara de Representantes, avanza ahora al Senado, donde el Partido Popular Democrático cuenta con 12 de los 14 votos que se necesitan para aprobarse. Pierluisi ha hecho un llamado a los legisladores penepés a votarle en contra a la RCC 278 si contiene el barril de $50 millones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último