Los gremios magisteriales, incluyendo a la Asociación de Maestros, representante exclusivo de los educadores, llegaron esta mañana a La Fortaleza para la reunión pautada con el gobernador Pedro Pierluisi en la que se discutirán las garantías de un aumento salarial permanente y posibles alternativas para mejores beneficios de pensión.
“¿Cómo es posible que siendo Puerto Rico la sexta jurisdicción del Departamento de Educación con mayor presupuesto se esté condicionando una aportación definida para un maestro a su retiro? Eso es una migaja, una miseria. Eso es indecente e inmoral”, respondió Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, al preguntársele sobre la posibilidad de que se ofrezcan beneficios de retiro a los educadores a través de una aportación gubernamental similar a la que se acordó para los agentes retirados de la Policía.
PUBLICIDAD
Entre los reclamos que la Federación de Maestros y otros gremios, como UNETE y EDUCAMOS, han exigido al gobernador que se exprese a favor de tres proyectos de ley y en contra de la resolución conjunta que autorizaría el desembolso de sobre $23,000 millones a los acreedores del gobierno central, conforme al Plan de Ajuste de Deuda (PAD).
Los tres proyectos son la legislación que establecería en $2,700 mensuales el salario base para los docentes, otro que enmendaría la Ley 53-2021 para disponer que los bonos reestructurados solo tendrán validez si se preserva el plan de pensiones definidas del magisterio y un tercero que ordena al Departamento de Educación hacer los pagos adeudados a maestros acogidos a la carrera magisterial.
La Federación de Maestros, EDUCAMOS y UNETE llegaron acompañados por la licenciada Jessica Méndez Colberg, quien sometió una impugnación del PAD al amparo de la premisa de que pretende alterar el plan de beneficios definidos de los docentes sin que haya mediado legislación estatal.
“La Junta (de Control Fiscal, JCF) no tiene poder para legislar y no puede, a través de un PAD, reformar por completo el sistema de retiro de los maestros y maestras, y también los jueces que están ahí. De la poco al gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura en la Ley Promesa fue la autoridad para legislar la ley habilitadora para los PAD”, sostuvo Méndez Colberg, al puntualizar que es importante detener la resolución conjunta que viabilizaría los pagos para evitar que la controversia por el PAD se torne académica.
Hoy “vamos a escuchar nuevamente los planteamientos de los maestros y ver cómo los podemos canalizar y atender a todos. Ya el gobernador ha hecho expresiones sobre ese tema (el retiro). Es un tema que no está bajo mi control. Yo creo que ellos un poco lo que esperan es una respuesta precisa del gobernador y hoy la van a tener”, dijo, por su parte, el secretario designado de Educación, Eliezer Ramos Parés, al llegar a La Fortaleza para el encuentro.
PUBLICIDAD
Según Ramos Parés, en la reunión se abordaría qué alternativas hay para las pensiones del magisterio “a futuro”.
“Está contemplado poder atender eso de cara al futuro. No es algo sencillo ni de rápida solución. Eso (hacer aportaciones a las cuentas de retiro individuales) es una de las posibilidades que el gobernador ya ha planteado”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, mencionó que las soluciones al tema del retiro deben ser “inmediatas”.
“Eso es lo que nosotros queremos que él atienda. Que sean inmediatas y el magisterio se sienta seguro de todas las prerrogativas en todas sus angustias y soluciones. Se tiene que resolver ahora. No podemos esperar más”, dijo Bonilla Sánchez.
La Asociación de Maestros ha sido criticada por los demás gremios desde que su liderato alcanzó un acuerdo con la JCF que incluía reducciones en los beneficios de retiro, pacto que fue rechazado por el magisterio al llevarse a votación como parte del proceso de confirmación del PAD.
La reunión de hoy había sido solicitada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, que componen la Federación de Maestros, UNETE y EDUCAMOS, pero la Asociación de Maestros también fue citada a última hora.
“El Frente Amplio somos los que estamos defendiendo al magisterio en la calle y respondemos a los intereses del magisterio. Ellos pueden ser el representante exclusivo, pero no están representando la voluntad del magisterio que es defender el retiro digno”, sostuvo Liza Fournier, presidenta de UNETE.
Hoy, un grupo de cientos de educadores marcharon hasta La Fortaleza, apenas un día después de una manifestación masiva que aglomeró miles de servidores públicos que reclamaron mejores condiciones de trabajo.
El gobernador Pierluisi citó a los gremios docentes para el día de hoy, luego de que ayer el liderato de la Federación de Maestros, EDUCAMOS y UNETE fuera atendido por varios de sus asesores.
Ayer, en una actividad en Barceloneta, el primer ejecutivo dijo que buscaría brindar mayores garantías a los educadores de que el aumento de $1,000 mensuales que anunció el lunes sería permanente. Hasta el momento, a través de una combinación de fondos estatales y federales, el alza tendría vigencia desde julio de este año a septiembre de 2024.