Gastronomía

Buscan los mejores baristas del ‘latte art’ en Puerto Rico

En ruta a competencia mundial en Italia

Competencia de baristas

Por primera vez en Puerto Rico se celebrará la competencia multinivel para baristas; PRLAGS Challenges 2023, organizado por la Puerto Rico Latte Art Grading System, mediante la que se escogerán ganadores en cuatro diferentes niveles para seleccionar los mejores en latte art, que entonces representarán a la Isla en la competencia mundial World LAGS Battle en Italia, el próximo mes de octubre.

El Latte Art Grading System (LAGS) es el único sistema en el mundo que certifica las habilidades técnicas del barista en el latte art. El LAGS está acreditado internacionalmente y establecido en Italia por sus creadores; Luigi Lupi y Lucas Ramoni. Este sistema permite evaluar y certificar a cada barista en un nivel de dificultad y luego de certificarse. También le permite competir en la competencia nacional de Puerto Rico bajo en el nivel alcanzado (sea verde, rojo negro o dorado). Los ganadores de cada color (nivel) pasan a la competencia nacional y de ahí a representar a Puerto Rico al World LAGS Battle.

El primer “challenge” o reto, que será en el nivel verde, el sábado, 18 de febrero a partir de las 6:00 p.m. en Tazón Coffee, en la urbanización Santa Cruz, en Bayamón. Subsiguientemente se celebrarán “challenges” adicionales para los niveles rojo y negro y la competencia nacional.

Recomendados

Esta sería la segunda ocasión en que Puerto Rico participa en el World LAGS Battle. En el 2021, el puertorriqueño Luis “Omi” Barbosa ocupó la segunda posición en el nivel negro, a nivel del mundo. El barista y empresario es propietario de Tazón, Inc. y Daocom, LLC.

Luego de esta experiencia decidió que era el momento de que otros baristas del patio representen a la Isla en esta prestigiosa competencia, por lo que unió esfuerzos con el también empresario y barista profesional George Moreno, subcampeón nacional del 2018, entrenador de competencias internacionales y dueño de Barista Mafia, Drip Coffee Eatery y Drops Specialty Coffee.

Los baristas explican que en un “challenge” o reto cada barista compite contra otro barista, uno a uno, en una eliminatoria de 3 tazas, pasando al próximo reto el primer barista que gane 2 tazas. En cada reto ya los diseños están pre determinados por su nivel, así como los tamaños oficiales de las tazas a utilizarse. En cada reto se lanza un dado para determinar el barista que comenzará escogiendo el primer diseño y la taza; luego ambos baristas vierten y lo presentan a los jueces, quienes determinan quién dominó el arte, según requerido por el nivel. El sistema se basa en 6 niveles, que aumentan en dificultad comenzando desde el nivel blanco hasta el oro. Cada nivel tiene sus propios diseños y criterios de evaluación por arte lo cual se le conoce como “grading”.

“En nuestros retos los baristas participantes se expondrán al método que se utiliza en la competencia mundial. Esto les servirá como fogueo. Luego viene el periodo de intenso entrenamiento antes de partir a Milán, Italia”, explica Moreno.

“Los baristas que nos representen vivirán una enriquecedora experiencia junto a baristas de cada rincón del planeta. Es emocionante y hay mucha adrenalina en las competencias. En mi caso, ver nuestra bandera ondear al llegar segundo a nivel del mundo en la categoría negra fue una sensación de orgullo inigualable”, recuerda Barbosa, quien además es barista certificado por la Asociación de Café Especial (SCA), examinador de certificaciones de latte art en Puerto Rico y subcampeón nacional en la competencia nacional en la Isla, en 2019.

“El barismo se ha convertido en una herramienta de desarrollo económico. Cada día son más los coffee shops que abren en la Isla. Además, los baristas ofrecemos servicios en muchas actividades privadas, como convenciones, bodas, cumpleaños, en gimnasios y barberías, por mencionar algunas. Y como si fuera poco, sin lugar a dudas los baristas puertorriqueños somos de los mejores del mundo’, agrega Moreno.

Los requisitos y condiciones para participar en esta serie de competencias están disponibles en www.prlags.com. También puede llamar al 787-304-5224, o escribir a team@prlags.com para más información.

LO QUE SE EVALUARA EN CADA NIVEL

Verde

4 cappuccinos y 2 espressos

Patrones: 1 cappuccino con un tulipán de seis elementos, 1 cappuccino con hoja (roseta) con al menos 10 elementos, 2 cappuccinos con reverso con hoja (roseta) y tulipán de al menos cuatro elementos y 2 espressos con un tulipán de cuatro elementos.

Rojo

4 cappuccinos y 2 espressos

Patrones: un cappuccino con un tulipán de ocho elementos, un cappuccino con dos hojas (roseta) en línea, un cappuccino con reverso con una hoja (roseta) de al menos seis elementos.

Negro

4 cappuccinos y 2 espressos

Patrones: un cappuccino con un vórtice de 15 elementos, un cappuccino con reverso con un tulipán de nueve elementos, 2 cappuccinos con cuatro hojas (roseta) en línea, 1 espresso con un tulipán de ocho elementos.

Oro

El reto de nivel se llevará a cabo en la competencia nacional a celebrarse en julio. En este nivel solo hay 7 baristas certificados en el mundo. Se darán a conocer los detalles más adelante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos