Gastronomía

Guaynabo presenta planes de gastronomía y entretenimiento

Invertirá $3.3 millones en mejoras al Tablado del Río y desarrollo de Food Park

Taste of Guaynabo
Taste Guaynabo

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Dentro de una series de proyectos relacionados con la industria gastronómica y entretenimiento, el muncipio de Guayanabo anunció hoy “Taste Guaynabo” una plataforma que servirá como estrategia para el desarrollo económico, ayuda a la empresa local y fomentar el turismo en la ciudad.

“Hemos venido desarrollando la iniciativa desde hace unos meses y ya es momento de ponerle fecha al inicio de la experiencia, a su riqueza culinaria y gastronómica con el objetivo de complementarla con los atractivos naturales, históricos y de entretenimiento que tiene nuestra ciudad”, explicó el alcalde, Edward O’Neill Rosa, en conferencia de prensa.

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Por otro lado, busca a su vez, darle un impulso económico a los pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad de cinco estrellas.

“Guaynabo cuenta con aproximadamente 260 establecimientos de comidas y bebidas; esta industria crea empleos de sobre mil personas de forma directa e indirecta. A junio 30 se habían recaudado en patentes municipales por el concepto de comidas y bebidas, aproximadamente $3 millones y en el 1% del IVU municipal unos $2 millones. El dinero del IVU que entra van al Fondo General de rendición y desarrollo del municipio para así incrementar su capacidad de contraer obligaciones; crear obras de infraestructura; servicios primarios para los ciudadanos y cubrir gastos de emergencias”, detalló O’Neill Rosa.

Taste Guaynabo

Su primera etapa, esta compuesta de un segmento promocional que estará siendo publicado en las plataformas sociales del ayuntamiento. Esta iniciativa conllevó la producción de vídeos promocionales protagonizados por los comerciantes propietarios de restaurantes del municipio.

De igual forma, se diseñó un sello/logo “Taste Guaynabo” como distintivo el cual busca posicionarse en la mente de los ciudadanos y al momento de mercadear el recorrido gastronómico de Guaynabo será fácilmente identificado en los establecimientos participantes que formen parte de este segmento gastronómico.

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El concepto de este segmento gastronómico consiste en una distribución zonificada por los 4 puntos cardinales que permitan igualdad de oportunidad para participar a todos los comercios gastronómicos del Municipio de Guaynabo, la idea es poder a través de cada vídeo resaltar los 4 recorridos que muestran restaurantes característicos de cada zona:

· Norte (Área de Caparra, Villa Caparra, Suchville, Juan Domingo, San Patricio, carretera Número 1);

· Este (Pueblo, Calle Carazo, Ave. Esmeralda, Sector Pucho Huertas, Plaza Guaynabo, Urbs. Apolo/Clementina, Carr. Alejandrino);

· Sur (Bo. Camarones, La Muda Bo. Rio, Hato Nuevo, Sonadora);

· Oeste (Bo Mamey, Bo. Guaraguao, Santa Rosa 1-2-3).

Adicional, Guaynabo tiene varias rutas principales de acceso que transcurren por el pueblo como las Carretera PR #2, PR 20-Los Expreso Martínez Nadal y Expreso De Diego, PR 177 y PR 199. Asimismo otras carreteras que pasan con fácil acceso por Guaynabo hacia Bayamón, Aguas Buenas, Caguas y el área metropolitana de San Juan.

“En este proyecto quisimos presentar sus propuestas culinarias, las historias de los empresarios locales, así como los bellos paisajes y áreas emblemáticas de la ciudad”, comentó O’Neill Rosa.

De igual forma, el mandatario dijo que el recorrido abarca, actualmente, por todos los barrios, urbanizaciones centros comerciales, carreteras rurales y áreas urbanas. La oferta de los comercios que integran “Taste Guaynabo” incluye picadera, comida criolla/caribeña, internacional y mariscos, entre otros.

Los comerciantes no pagan al ayuntamiento por pertenecer a la ruta, pero sí se les ha requerido un compromiso de responsabilidad para que mantengan el servicio disponible en las fechas anunciadas, procuren que sea de alta calidad, tengan precios competitivos con el mercado, ser sus propios vigilantes y que se ocupen de limpiar las áreas verdes circundantes a su negocio y sobretodo, evitar no acumular basura en áreas visibles de manera que los entornos estén limpios y ordenados.

Además, les solicitó que se unan a la promoción colectiva registrándose en la pagina web https://www.tasteguaynabo.com para participar en este segmento gastronómico, puesto que el objetivo es que todos los dueños de restaurantes se beneficien aumentando las visitas y comensales en sus negocios.

Millonaria inversión para Tablado del Río y Food Park

De otra parte, el alcalde O’Neill anunció la inversión de $3.3 millones para el desarrollo de un “Food Trail Park” y trabajos de remodelación en el Tablado del Río. Ambos espacios estarán unidos a través de una rampa peatonal sobre la carretera #199 con acceso inclusivo para personas con necesidades o discapacidad.

FOOD TRAIL PARK- PARQUE DE CAMIONES DE COMIDA

Inversión: $1.1 MILLONES

Ubicación: Carretera PR-199, lado del Guaynabo Medical Mall

Proyecto incluirá:

· 16 espacios con ofrecimientos de comidas, almacén y baños.

o Servicios de cocina (20′ X 8′)

o Almacén y baños para empleados (20′ X 8′)

· Áreas techadas con sillas y mesas frente a cada local

· Baños amplios

· Área de juegos para niños

· Tarima pequeña

· Plaza común con árboles, mesas y sillas

· Área de estacionamiento con capacidad para 72 vehículos

· Infraestructura de agua, energía eléctrica y sanitaria

· Sistema de alumbrado

EL TABLADO DE GUAYNABO

Inversión: $2.2 MILLONES

Ubicación: Predios colindantes con el Coliseo Mario “Quijote” Morales

Proyecto incluirá:

· 8 espacios para comidas

o Servicio de cocina y servicio (20′ X 8′)

o Almacén y baño para empleados (20′ X 8′)

· Áreas techadas con sillas, mesas frente a los restaurantes

· Amplios baños

· Área de juegos para niños

· Tarima grande para actividades

· Amplio y renovado tablado con vistas al río

· Área para mercado libre de artesanías

Otra de las iniciativas que se construirán con fondos del Programa CDBG-DR será el desarrollo de estacionamiento con capacidad estimada para 400 vehículos que será compartido por ambas instalaciones para el acomodo de mayores visitantes. Esto supone una inversión de $1.6 millones de fondos federales.

“Estamos apostando a la industria de la gastronomía y del entrenamiento desarrollando una infraestructura moderna y de primer orden que permita el desarrollo de más comercio local. Aspiramos a que Guaynabo sea el mejor lugar para que nuestras familias se diviertan de forma segura. Agradezco el apoyo de los comerciantes locales que se unieron al esfuerzo de posicionar a nuestra gastronomía con “Taste Guaynabo “, concluyó el alcalde O’Neill.

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