El grupo de radiodifusión estadounidense Sinclair Broadcast Group anunció este viernes que volverá a emitir el programa nocturno “Jimmy Kimmel Live!” en sus cerca de 40 estaciones afiliadas a ABC, tras una semana de suspensión provocada por comentarios del presentador sobre el activista conservador Charlie Kirk.
Poco después, Nexstar Media Group también anunció que sus estaciones volverán a transmitir el programa.
PUBLICIDAD
La decisión se produce en medio de presiones políticas y propuestas de reforma en la gestión de contenidos televisivos.
El programa regresó a la programación de ABC el lunes pasado, con excepción de las estaciones de Sinclair y Nextar Media Group.
Las estaciones de Sinclair incluyen mercados clave como Washington D.C., Seattle, St. Louis, Portland, Little Rock y Lincoln, donde el programa había sido retirado. La senadora demócrata Maria Cantwell instó públicamente a Sinclair a restablecer la emisión en Seattle, donde el presentador goza de gran popularidad.
Por su parte, Nexstar Media Group, controla 32 estaciones de ABC y representa el 9 % de los hogares del país. El veto al programa se produjo en momentos en que espera la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para su fusión con Tegna, valorada en 6,200 millones de dólares.
La FCC había advertido que las emisoras que mantuvieran la emisión del programa podrían enfrentar sanciones, incluyendo multas o pérdida de licencias.
PUBLICIDAD
El presidente del organismo, Brendan Carr, instó a los operadores a “dar un paso adelante” en la gestión de contenidos sensibles. Varios senadores republicanos, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, han cuestionado la intervención del regulador, señalando que “no es un área en la que la FCC deba involucrarse”.
Sinclair propuso a ABC y Disney la creación de un defensor del espectador independiente para mejorar la rendición de cuentas, el feedback ciudadano y el diálogo comunitario. Aunque estas medidas aún no han sido adoptadas por las compañías, fuentes cercanas aseguran que Disney no realizó concesiones editoriales para el retorno del programa.
El caso recuerda al acuerdo alcanzado en julio entre Skydance y la FCC, que incluyó la figura de un ombudsman para supervisar la cobertura informativa de CBS News tras la adquisición de Paramount.
Jimmy Kimmel, que normalmente transmite desde Los Ángeles, llevará su programa a Brooklyn, Nueva York, durante una semana de emisiones especiales a partir del lunes.
Desde el regreso el pasado lunes, Jimmy Kimmel Live! ha registrado sus mejores índices de audiencia en los sobre 20 años que lleva al aire.