La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) anunció este jueves a través de sus redes sociales que la Isla se ubicó entre los mejores ocho países del mundo en el deporte de la natación artística libre individual.
La gesta fue realizada por el medallista de bronce en los Juegos Centro Americanos y del Caribe San Salvador 2023, Javier Ruisanchez, quien también clasificó a su segunda final mundial como solista.
PUBLICIDAD
“Un momento inolvidable. Puerto Rico entre los mejores ocho del mundo. Gracias Puerto Rico por darme la oportunidad de representarlos en la final del solo libre del Campeonato Mundial. Un día lleno de muchas emociones, pura felicidad y mucha paz”, escribió el joven deportista en Instagram.
Ruisanchez, que se prepara para ver acción en el dueto mixto, aprovechó para agradecer a todas las personas que fueron parte de su proceso y desarrollo como atleta.
“Gracias a la gente linda de mi isla por sus mensajes de motivación y palabras que nos llenan de tanta energía. Gracias por el apoyo siempre. Hoy hicimos historia Puerto Rico. Gracias por un momento inolvidable que llevaré conmigo por siempre”, agregó el nueve veces ganador de medallas en la Copa del Mundo.
Ayer, miércoles, el nadador finalizó en la décimo tercera posición en la rutina técnica de dueto mixto junto a su compañera Nicolle Torrens.
Por su parte, otros atletas destacados en Fukuoka 2023 son Emanuel Vázquez y Maycey Vieta, quienes se consagraron en la séptima posición en plataforma diez metros mixto sincronizado, logrando así ponchar su boleto a los Juegos Panamericanos de Chile 2023, que se llevarán a cabo en octubre.
PUBLICIDAD
Actualmente, la delegación boricua se encuentra participando en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023, en Japón.
En estos juegos participan 2,392 atletas de 195 países como Serbia, Estados Unidos, México, China, Australia, Francia, España, Alemania, Turquía, Brasil, Italia, entre otros. Las competencias se extenderán hasta el 30 de julio.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), la natación artística, antes conocida como natación sincronizada, es una disciplina relativamente nueva cuyos orígenes se remontan a la acrobacia acuática.
“Originalmente conocida como ballet acuático, se empezó a practicar a finales del siglo XIX, y en 1891 se celebró en Berlín la primera competición de la que se tiene constancia”, explicó la entidad en su portal web.
Temas relacionados: Bronce para Javier Ruisánchez y Nicolle Torrens en natación artística