Tu Nuevo Hogar

PRO Summit 2016 educa sobre el reúso de la arquitectura

La pintura es más que un color bonito, es protección y seguridad.

Por: Arantza González

PPG, la empresa #1 en pintura y creadores de PPG Paints™ y Glidden®, recibió a sobre 300 pintores, diseñadores y contratistas en el evento Pro Summit 2016 el pasado 6 de octubre. Este acontecimiento tiene como objetivo educar a profesionales de la industria y proveerles herramientas para su progreso. El tema de enfoque durante el evento fue el “Reúso de la Arquitectura”, en donde abarcaron la restauración de edificios abandonados, la preservación de monumentos históricos, y la revitalización de estructuras deterioradas. Entre charlas y seminarios, líderes de PPG y profesionales hablaron sobre la importancia del reúso en la arquitectura.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Sánchez Ruiz, Director de PPG en el Caribe, para hacerle algunas preguntas más directas sobre el “Reúso de la Arquitectura”.

Recomendados

Tu Nuevo Hogar: ¿Cómo surgió el interés por enfocarse en el reúso de la arquitectura?

Francisco Sánchez Ruiz: Ahí tienes dos cosas, por un lado tienes la situación actual de Puerto Rico donde hay mucho edificio vacío. Creo que se está creando conciencia para darle un uso alternativo a muchos de estos edificios. Es una pena tenerlos vacíos cuando se pueden estar aprovechando para beneficio de la comunidad de la sociedad. El otro aspecto también es el aspecto medio ambiental. El poder reutilizar todo lo que el hombre ha creado pues también tiene su impacto, positivo en este caso.

TNH: ¿Habían practicado el reúso de la arquitectura con sus productos? ¿Cuáles han sido?

FSR: Sí, hay multitud de proyectos. Como sabes, operamos a nivel mundial. Es habitual que nuestros productos se utilicen en rehabilitar estructuras. Tenemos productos especializados para la rehabilitación del concreto, para la rehabilitación del acero o para sencillamente refrescar lo que son las paredes tanto interiores como exteriores. Hay un edificio en Pittsburgh por ejemplo que era una antigua fabrica de corcho, hoy en día es un edificio de condominios, eso puede ser un buen ejemplo.

TNH:¿El reusó de la arquitectura va dirigido a qué tipo de cliente o comerciante? ¿Cuáles creen que van a ser más efectivos?

FSR: Lógicamente le interesa a los especificadores, tanto lo que son arquitectos como diseñadores de interiores porque ellos son la primera pieza, ellos son los que tienen que adecuar en un proyecto el cambio de una estructura antigua a un uso nuevo. A partir de ahí ya entran las empresas constructoras, contratistas de distinto índole, etc. Puede aceptar por decirlo así, tanto al pequeño como al grande. Puede ser un proyecto de un edificio pequeñito, una casa h asta una fabrica entera que es un edificio gigante. Al final esto es como el reciclaje en tu casa, es una cuestión que todos debemos concienciarlo.

TNH: ¿Cómo se proyectan y qué aportaciones entienden que pueden hacer a estos eventos o proyectos del reúso de la arquitectura?

FSR: Ofreciendo productos de calidad y con nuestra tecnología ir ofreciendo cada vez productos novedosos que puedan ayudar a ir haciendo este tipo de proyectos o mas rápidos o más baratos o las dos cosas.

TNH: ¿Cree usted que en Puerto Rico se debe promover y practicar con más frecuencia el reúso de la arquitectura en vez de demoler para construir una nueva estructura? ¿Por qué?

FSR: Como te decía antes, por un lado por la situación económica en la que estamos que hay muchos edificios vacíos y la verdad es que la sociedad se beneficiaria por darle uso. Y luego por el otro lado, la cuestión medioambiental, el demoler, eso genera residuos, genera contaminación activa, contaminación en cuanto a polvo y de más. Cuando estás rehabilitando una estructura eso se minimiza.

TNH: A parte del comercio, ¿en qué otro ámbito podría ver el reúso de la arquitectura?

FSR: Te ponía un buen ejemplo antes de lo que es residencial. Una fabrica que era una instalación industrial se ha convertido en un bloque de apartamentos residenciales. Pero puede ser también del punto de vista de uso social, por ejemplo en Madrid hay un antiguo matadero de reses, que convirtieron en una nave de uso municipal y ahí se hacen exposiciones de arte, conferencias, obras de teatro. Con actividades de este índole yo espero que pongamos nuestro granito de arena por promover el reúso de la arquitectura en Puerto Rico.

Cabe mencionar que varios representantes de PPG se unieron al evento ofreciendo conferencias educativas. PPG produce reconocidas pinturas, revestimientos profesionales, selladores y productos, disponibles en más de 40 tiendas Glidden y PPG alrededor de la isla. Francisco Sánchez Ruiz y Miguel Santiago Rodríguez, Gerente de Ventas Regional de PPG, se encargaron de presentar con brevedad la visión, valores, equipos de ventas, segmentos, logros de PPG en la comunidad, y los productos que ofrecen actualmente en la isla. No hay duda de que con un poco de creatividad e iniciativa podemos lograr grandes cosas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos