Tecnología

Todo lo que tienes que saber para utilizar Uber en Puerto Rico

El servicio de transporte ha tenido gran acogida en la isla debido a su rapidez y tarifas económicas

La empresa Uber, que provee a las personas una red de transporte compuesta por ciudadanos privados, opera en Puerto Rico desde mediados del pasado año.

El principio detrás de Uber es sencillo. Utilizando una aplicación móvil, cualquier persona puede solicitar transporte hacia prácticamente cualquier lugar. Basta con establecer una cuenta en la aplicación e indicar a dónde desea ir. En cuestión de minutos, un conductor o conductora recogerá al pasajero y lo llevará a su destino. No hay intercambio de dinero entre las partes; todo se hace a través de la aplicación.

Lea: DTOP tiene jurisdicción sobre UBER

Recomendados

Uber ha tenido una gran acogida en la isla, donde la transportación pública es deficiente. El sistema ha resultado la alternativa ideal para todo tipo de personas, desde ejecutivos hasta estudiantes y desde turistas hasta el ciudadano común que quizás tiene su vehículo averiado o no desea conducir luego de una noche de diversión. La rapidez del servicio y sus bajas tarifas han cautivado a los usuarios.

Actualmente Uber opera en el área metropolitana de Puerto Rico, desde Dorado, al oeste de San Juan, hasta Fajardo, en el este de la isla. La red de transporte también funciona en las ciudad de Caguas y en las regiones alrededor de las ciudades de Ponce, en el sur, y Mayagüez, en el oeste.

Sin embargo, el pasajero puede pedir servicio hacia cualquier punto de la isla. Por ejemplo, una persona que se encuentre en Bayamón, pude solicitar un viaje hacia Arecibo. En este caso, el conductor de Uber tiene la libertad de renunciar al viaje, si el mismo está fuera de su plan de trabajo. Ante una situación como esta, el pasajero deberá volver a solicitar el servicio. Se recomienda que al solicitar este tipo de viaje, el pasajero se comunique inmediatamente con el conductor y le indique su destino, para comprobar que el driver no tiene está dispuesto a realizar el trayecto.

Desde la entrada de Uber a Puerto Rico, se ha producido un intenso debate sobre la operación de la empresa y los lugares donde sus conductores pueden recoger pasajeros. Aunque las protestas de asociaciones de transportistas y de taxistas continúa, y el gobierno no ha tomado una decisión final, hay unas guías que tanto los conductores de Uber como las personas que interesan usar el servicio deben tener en cuenta.

Según un reglamento del Departamento de Transportación y Obras Públicas, los conductores de Uber no pueden recoger pasajeros en los aeropuertos, muelles, entradas de hoteles ni en áreas de espera de taxis. A pesar de que esas son las únicas áreas restringidas, grupos de transportistas no reconocen el reglamento, lo que ha dado paso a incidentes. Por otro lado, no hay limitaciones para los lugares donde Uber puede dejar pasajeros.

La aplicación de Uber permite comunicación de voz y texto entre conductor y pasajero, lo que ayuda a coordinar el recogido en lugares permitidos.

Le recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos