Locales

Federales investigan ataque cibernético que continúa afectando al Senado

Desde el pasado miércoles el sistema del Senado no está en servicio por el ataque

A casi una semana del ataque cibernético a la página del Senado de Puerto Rico, las autoridades federales y locales se encuentran desde las oficinas de la Cámara alta investigando esta situación de la que aún siguen afectándose.

El pasado miércoles el Senado sufrió un ataque cibernético, del que la oficina del presidente fue advertido desde el pasado lunes, según indicó José Luis Dalmau a preguntas de la prensa.

“Están las autoridades estatales y federales investigando esta situación, están aquí trabajando”, comentó el líder senatorial quien indicó que se sospecha el ataque vino por un correo electrónico.

Recomendados

Aunque no pudo detallar las agencias investigadoras presentes en el Capitolio, este dijo que entendía una de ellas era el FBI.

“Hasta ahora, al tumbar el equipo hay una gran posibilidad de que no haya pasado el virus a la Cámara, puede que haya pasado pero no el daño que nos hizo a nosotros. A nosotros nos tumbó todo el sistema, como dicen por ahí lo encriptó, lo encapsuló, nos quedamos sin sistema, sin ningún tipo de información, se pierde todo en el momento, pero hay que señalar que el equipo de informática del Senado muy diligentemente había hecho un back up donde en otro sistema operativo tenemos la información, así que no se perdió la información”, agregó.

Dalmau, comentó que se tiene que ir por todas las computadoras para borrar toda la información y hay unas 400 en total.

“La realidad es que nosotros recibimos un aviso de este ataque el pasado lunes, cuando nos avisaron de que había un virus en las computadoras, el personal técnico tiene la alerta pues apagamos todos los sistemas. Aquí estamos hablando de que el Senado tiene más de 25, 26, 27 servidores que obviamente, prácticamente, son todo nuestro sistema de operación diaria de informática y comunicaciones, eso entiéndase cuadro telefónico, eso entiéndase las ingenios en las oficinas de los legisladores, el sistema de votación electrónico para la sesión, grabaciones y el sistema administrativo”, agregó.

Para el presidente del Senado, las prioridades para restablecer los trabajos son el cuadro telefónico, finanzas y recursos humanos. Superintendencia, ni servicios legislativos, así como la Cámara de Representantes se afectaron por el virus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos