Mundo

Científicos están alerta ante el nuevo coronavirus NeoCoV

Se trata de un nuevo coronavirus, detectado en Sudáfrica, relacionado con el Mers-CoV, conocido como Síndrome respiratorio de Medio Oriente.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que un grupo de investigadores chinos publicó los resultados de su investigación sobre el nuevo coronavirus NeoCov, detectado en Sudáfrica. Todavía necesita mutación para transmitirse a los humanos.

“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la OIE [Organización Mundial de Sanidad Animal], la FAO, el PNUMA [Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente] y otras organizaciones para monitorear y responder a la amenaza de los virus zoonóticos”, respondió la OMS al comentar sobre sobre NeoCoV.

El 26 de enero un grupo de investigadores chinos publicó en el repositorio bioRxiv un estudio sobre el nuevo coronavirus NeoCoV, detectado en los murciélagos de Sudáfrica. Según el informe, en caso de una mutación el virus podría volverse peligroso para los humanos, por lo que se necesita monitorear su propagación.

No es una variante del COVID-19

La OMS señaló que no se trata de una nueva variante del coronavirus que ha causado la pandemia. Sino que se deriva de un tipo diferente de coronavirus relacionado con el Mers-CoV, conocido como Síndrome respiratorio de Medio Oriente.

El Mers-CoV, cuyos orígenes no se conocen del todo, es un virus que se transfirió a los humanos a partir de dromedarios infectados.

Ahora mismo sólo amenaza a los murciélagos, dijeron los científicos.

“En este estudio, descubrimos inesperadamente que NeoCoV y su pariente más cercano PDF-2180-CoV pueden usar de manera efectiva algunos tipos de enzimas convertidoras de angiotensina en algunos tipos de murciélagos (ACE2) y, menos favorablemente, ACE2 humano para ingresar al cuerpo”, informaron.

La OMS afirma que el 35% de los pacientes infectados por Mers-Covid han muerto, aunque esta cifra puede ser una sobreestimación, ya que los casos leves pueden haber sido “pasados por alto por los sistemas de vigilancia existentes”.

Estudio por revisar

El estudio sugiere que hay una amenaza potencial de que el NeoCoV infecte a los seres humanos, pero no existen pruebas contundentes de que esto haya sucedido hasta ahora, ni indicios de lo transmisible o mortal que podría ser.

Si esto llegara a suceder, parece que la nueva cepa no podría neutralizarse de forma cruzada con anticuerpos dirigidos contra el Sars-CoV-2 o el MERS-CoV, lo que significa que la inmunidad natural y la inmunidad inducida por la vacuna probablemente no podrían detenerla.

A pesar de esto, el estudio previo sugiere que la infección de células humanas con NeoCoV es extremadamente ineficiente. Sin embargo, el informe resalta que “esto pone de relieve la necesidad de estar atentos a la propagación de las infecciones por coronavirus de los animales (principalmente los murciélagos) a los seres humanos”.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último