Locales

Hacienda dirige sus ojos a los NFTs y criptomonedas

La agencia publicó un borrador de un reglamento que cambia ciertas disposiciones del IVU para incluir este método de tecnología no fungible

PUBLICIDAD

El Departamento de Hacienda publicó un borrador que cambiaría ciertas disposiciones del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) e incluyó, por primera vez en una plataforma gubernamental, el token no fungible (NFT por sus siglas en inglés) como un producto digital, pero expertos tecnológicos y contributivos cuestionan cómo esta tecnología sería fiscalizada por el Gobierno.

Los NFTs han dominado gran parte de la conversación tecnológica en el mundo durante el pasado año, en gran parte debido a los altos precios que logran alcanzar durante subastas, pero también por el hecho de que esta modalidad se puede intercambiar con cualquier persona del mundo sin dejar un rastro de la identidad.

No obstante, aunque el tema aún se mantiene como un concepto desconocido o complicado para la gran mayoría de los puertorriqueños, el hecho de que el Gobierno tiene sus ojos puestos sobre los NFTs es una señal de avanzada, pero la aplicación del IVU en estos productos digitales será cuesta arriba si en efecto se aprueba el documento, según el CPA y anfitrión del pódcast La Taxería, Giancarlo Esquilín.

“Como está ahora mismo escrito, es un poco difícil llegar a la aplicación del IVU porque hay varios factores de dónde esta localizada la persona que lo compra. Bajo el NFT, nos ves quién es tu comprador o donde está la cuenta bancaria. Sería cuesta arriba en cuanto a fiscalización”, sostuvo Esquilín durante una conversación telefónica con Metro Puerto Rico.

“Pero el artista no se libra de su responsabilidad contributiva por ese producto, sea NFT o no. La Ley contributiva en Puerto Rico es bastante clara”, añadió.

Recomendados

De igual forma, este también hizo hincapié en que Puerto Rico podría ser una de las primeras jurisdicciones en los Estados Unidos en expresarse sobre los NFTs, lo que generaría conversaciones sobre cómo regularlos.

Según el borrador que publicó Hacienda, la propuesta añadiría el artículo 4010.01 (aa)-2, que redefiniría los “Productos Digitales Específicos”. Esto se definiría como “obras audiovisuales digitales transferidas o entregadas electrónicamente, obras de audio digital, u otros productos digitales, siempre que un código digital otorgue a un comprador el derecho a obtener el producto que se tratará de la misma manera que un producto digital específico, incluyendo productos digitales en el formato o medio de token no fungible o ‘NFT’ por sus siglas en inglés.

Los NFTs entraron a la luz pública luego de que se reportaran transacciones con precios tan altos como $69.3 millones por un solo activo de este tipo. De manera resumida, un NFT es una propiedad digital creada mediante tecnología blockchain en la que una red de computadoras autentifica la compra y a su vez, emite evidencia de que el producto tiene un dueño en específico.

La modalidad ha permitido que artistas, de manera predominante, vendan piezas de arte digitales como un producto único y, por ende, logren monetizarlos. En este caso, el producto se vende a través de criptomonedas.

Sin embargo, para el analista en asuntos de tecnología Juan Carlos Pedreira, todavía queda la interrogante sobre cómo Hacienda podrá fiscalizar esta tecnología cuando aún no queda claro cómo sabrán si la persona que efectúa la compra reside en Puerto Rico.

“La situación con todas estas criptomonedas es que hay áreas que a veces son muy difíciles de poder fiscalizar desde un punto de vista contributivo. Van a haber entidades que a lo mejor Hacienda tendrá éxito pero temo que será difícil”, expresó durante una conversación separada.

Esto no es tan sencillo como Hacienda lo intenta parecer. Me parece que quieren picar adelante y asegurar de que van a poder anclar en esta nueva corriente. Pero creo que hasta los propios reglamentos de Hacienda se tienen que atemperar”, añadió.

Por tanto, aunque pesan las preguntas todavía, Pedreira sí coincidió con Esquilín en que el hecho de que el Gobierno esté pendiente a asuntos tan noveles como los NFTs tiene un aspecto positivo, pues la regulación de esta tecnología le daría más seriedad al asunto y podría brindarle interés a más personas curiosas por saber cómo funciona.

Empero, Pedreira también resaltó que si la agencia desea adentrarse a la conversación de los NFTs, tendrá que promulgar legislación que sea flexible para la tecnología y poder regularla, de ser posible.

Pese a todo eso, Esquilín sí enfatizó en que la inclusión de estos productos digitales en un reglamento gubernamental, aunque aún no se haya aprobado, sí representa una cualidad alentadora sobre lo que podría representar en un futuro y por lo que podría aportar al modelo contributivo al adaptarse a nuevos mercados.

“El mero hecho de que se esté hablando de forma oficial en reglamentos y propuestas posiciona a Puerto Rico como una jurisdicción que esta al tanto de los nuevos cambios. En cuanto al IRS, es poco lo que se ha dicho sobre las criptomonedas. Pero creo que es positivo que se esté tocando el tema porque es algo que no podremos sacar de nuestro mercado. Que nuestro sistema contributivo de algún modo se adapte al mercado para que también cubra esas actividades noveles es porque en algún momento podrá aportar al fisco…. Que lo estén haciendo desde ya es mas que positivo”, aseguró.

 

Tags

Lo Último