Locales

Presentan medida para aumentar salario mínimo de empleados públicos

De municipios, rama judicial, Legislatura y Ejecutivo

Los representantes del Partido Nuevo Progresista Yazzer Morales, José ‘Memo’ González y Wilson Román radicaron un proyecto de ley que aplica las nuevas disposiciones del salario mínimo estatal a todos los trabajadores en los 78 municipios.

La medida también implementa la nueva escala salarial en todas las ramas de gobierno, Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

“Es hora de hacerle justicia a los miles de trabajadores públicos que trabajan en los 78 municipios de Puerto Rico. Estos extraordinarios empleados son la primera línea de ayuda que tiene la gente y, en muchos casos, trabajan mucho más que sus actuales niveles de compensaciones. Por eso se hace meritorio hacerle justicia y establecer un nuevo salario mínimo de $8.50 la hora, seguido por los aumentos escalonados ya programados en la Ley 47 (2021)”, comentó Morales, quien representa el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal
  2. 12 no estaban vacunados: Salud reporta 23 muertes adicionales por COVID-19
  3. Convocan para este sábado juego en la playa de Ocean Park tras altercado con una pareja

“Los empleados municipales se merecen justicia, un salario base justo y ajustado a la realidad del Puerto Rico de la tercera década del siglo 21 y esta medida va dirigida a esos efectos”, añadió González, representante del Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

La Ley 47-2021, mejor conocida como ‘Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico’, estableció como un asunto de política pública, el adecuar el salario mínimo al costo de vida de los trabajadores. La Ley 47 dispone que a partir del 1 de enero de 2022 se aumentará el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 la hora. Para el 1 de julio de 2023 el aumento será a $9.50/hr. Para el 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de Puerto Rico será a $10.50/hr; esté a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo.

“No nos quedamos ahí, expandimos la base para incluir todo empleado público, sea que trabaje en el Ejecutivo, en la Asamblea Legislativa o en la Rama Judicial; todos tendrán la entrada base de un salario justo y real, que los ayude a continuar mejorando su calidad de vida. Ese es el norte de este proyecto”, expresó Román, quien representa el Distrito #18 el cual comprende los municipios de Aguadilla y Moca.

Los legisladores novoprogresistas destacaron que, durante los últimos años, el sector público ha sido víctima de cientos de renuncias y traslados de empleados en busca de nuevas y mejores mayores oportunidades de trabajo en otras jurisdicciones. De hecho, diversos estudios apuntan a que, aproximadamente, unas 400,000 personas han abandonado Puerto Rico desde el censo del 2000. Según dijeron, la principal causa es la falta de oportunidades económicas, incluyendo un salario base justo.

El proyecto, radicado en la mañana de hoy, enmienda las secciones 1.03, 2.02, 2.09 y 3.01 de la Ley 47 a los fines de establecer que, a los empleados de las agencias gubernamentales, instrumentalidades, municipios, Rama Judicial y Rama Legislativa de Puerto Rico, les serán aplicables las disposiciones relativas al salario mínimo estatal.

“El Gobierno de Puerto Rico ha reconocido en reiteradas ocasiones que los servidores públicos son su recurso más importante. Por ello, los empleados públicos deben ser remunerados, en atención a la realidad económica del momento”, culminaron diciendo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos