Locales

Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal

Dos candidatas a juezas ya están en el proceso de investigación de campo sobre su reputación por parte del FBI.

La carrera por las tres vacantes de jueces en el Tribunal Federal es intensa y hay muchos más candidatos de los que hasta el momento se habían conocido, aunque hay algunas figuras que llevan ventaja y están incluso en proceso de verificación sobre trayectoria y antecedentes por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Dos fuentes consultadas por Metro aseguraron que los candidatos a jueces en el Tribunal Federal son: Gina Méndez, Sulay Ríos, Camille Vélez Rive, Francisco Rebollo, Roberto Prats, Rachel Brill, Salvador Antonetti Stutts, Miguel Oppenheimer y Verónica Ferraiouli. Algunos cuentan con el cabildeo de políticos del patio y federales, mientras otros corren por cuenta propia.

Este diario supo que las dos candidaturas más fuertes al momento son las de Gina Méndez y Sulay Ríos sobre quienes ya el FBI hace investigaciones de campo. En el caso de Méndez, una jueza del Circuito de Apelaciones en Puerto Rico que está casada con la jueza presidenta del Tribunal Supremo local, Maite Oronoz, cuenta con el cabildeo de la congresista demócrata, Nydia Velázquez, y de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte. Mientras que en el caso de Ríos —una defensora pública en tribunales federales— no existe un cabildeo político, sin embargo fuentes de Metro apuntaron a que la Casa Blanca de Joe Biden ha marcado un récord de nombrar defensores públicos en posiciones judiciales, al tiempo que entre los mismos defensores públicos cabildean estos nombramientos.

Recomendados

¿Dónde queda la figura del gobernador demócrata de Puerto Rico? Según varias fuentes de este diario, Pedro Pierluisi ha emitido cuatro cartas de recomendación en el proceso. Los candidatos que cuentan con cartas de recomendación del Gobernador son: Rebollo, Vélez Rive, Brill y Ferraiouli. Sin embargo, dos personas enteradas del proceso aseguraron que el candidato por el que ha cabildeado Pierluisi es Rebollo, un abogado criminalista en el Tribunal Federal de San Juan. “Hubo un compromiso con Jenniffer González, pero, de recomendar a Viviana (Ferraiouli) y esa carta de recomendación salió. Más allá de eso, no ha habido cabildeo. El candidato de Pedro (Pierluisi) es Rebollo porque hay pocos con ese background intenso en casos criminales y de drogas que se ven mucho en el docket del Tribunal Federal de San Juan. No tiene problemas con que sea Gina, que a su vez tiene muchos factores a su favor: es mujer, es madre, es de la comunidad LGBTT, cuenta con el apoyo de la cúpula popular en la Isla y de Nydia Velázquez”, expuso una de las fuentes consultadas que habló bajo condición de anonimato.

La candidata de la comisionada residente es Ferraiouli que trabaja en su oficina, pero el mismo hecho de trabajar con una figura republicana juega en su contra. Además, otra fuente apuntó a que la congresista Velázquez habría vetado su consideración en la Casa Blanca.

Ayer, NBC publicó una historia sobre el proceso de consideración de candidatos que apuntaba a una molestia por parte del congresista Darren Soto, del gobernador Pierluisi y del sector estadista por no considerar a Ferraiouli. Se cita al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y senador, Carmelo Ríos sobre molestia del sector estadista con Biden por considerar a candidatas que supuestamente se han expresado a favor del independentismo, en referencia a (Sulay) Ríos.

Por otra parte, el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Pratts está activamente en campaña para conseguir una de las vacantes. “Roberto le ha dicho a personas que ya está asegurado y que cuenta con el apoyo de Bob Menéndez, pero habría que ver cuánta influencia tiene Menéndez en la Casa Blanca de Biden”, sostuvo una de las fuentes. Pratts, un abogado corporativo en San Juan, fue presidente del Partido Demócrata en la Isla y es una figura cercana a los Clinton.

Sobre el resto de los candidatos: Rachel Brill es una abogada de Nueva York que litiga en el Tribunal Federal de San Juan, Vélez Rivé es magistrada en el mismo Tribunal Federal de San Juan, Salvador Antonetti Stutts fue Procurador General en el Departamento de Justicia de Puerto Rico y es socio de uno de los bufetes legales de Hato Rey, mientras Miguel Oppenheimer es también un abogado litigante en el Tribunal Federal de San Juan.

Las vacantes que se buscan llenar son las de la jueza Carmen Consuelo Cerezo, el juez Gustavo Gelpí y el juez Francisco Besosa.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que es altamente probable que las vacantes sean llenadas por mujeres como parte de una corriente de nombramientos apuntando a la diversidad desde la Casa Blanca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos