El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dio la bienvenida a la investigación que el Departamento de Justicia inició contra el legislador popular Albert Torres Berríos, quien evadió penalidades luego de que el pleno del cuerpo rechazara el lunes la recomendación de la Comisión de Ética.
Dalmau Santiago afirmó que aún no ha decidido si Torres Berríos recibirá de vuelta las presidencias de las comisiones de Recursos Naturales y de Recreación y Deportes, de las que fue separado mientras transcurría el proceso ético.
PUBLICIDAD
“Vamos a ver qué sucede en la investigación. Cualquier información que tenga que ver con un compañero senador o senadora siempre tiene un impacto aquí. Vamos a darle curso a que se lleve a cabo la investigación. Todo eso forma parte de una evaluación que tengo que hacer”, sostuvo Dalmau Santiago al salir de una vista pública de la Comisión de Nombramientos.
Te recomendamos:
- Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal
- 12 no estaban vacunados: Salud reporta 23 muertes adicionales por COVID-19
- Convocan para este sábado juego en la playa de Ocean Park tras altercado con una pareja
Torres Berríos fue referido a la Comisión de Ética luego de que empleados de su oficina alegaran que les pedía dinero para uso personal y exhibía un patrón de comportamiento hostil.
En diciembre, los populares de la Comisión de Ética y la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, favorecieron un informe que recomendaba un voto de censura y reprimenda pública contra Torres Berríos. El informe, sin embargo, fue derrotado, 13-11, al bajar al hemiciclo el lunes.
“Que pueden surgir otras investigaciones, pues yo le doy la bienvenida, como lo dije, a cualquier persona que tenga una imputación que vaya a los medios federales o estatales a hacer valer sus derechos. Ese es el derecho que tiene un ciudadano o empleados o alguien que se sienta perjudicado por la decisión que se tomó aquí”, dijo Dalmau Santiago.
Tras concluir su investigación, el Departamento de Justicia deberá notificar al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente si recomienda o no una pesquisa a fondo.
PUBLICIDAD
“Habiendo terminado el proceso en (la Comisión de) Ética y el Senado rechazado el informe que la comisión determinó, la comisión pierde jurisdicción y se queda las cosas, como dice uno, no pasó nada en términos de lo que recomendaba el informe que fue derrotado. Yo no me he reunido con el compañero sobre qué voy a hacer con las comisiones y otros asuntos”, añadió el líder senatorial.
Al amparo de argumentos procesales, el Senado no consideró un informe de minoría que proponía un castigo más fuerte contra el Torres Berríos, incluyendo una multa de $5,000 y su separación de la presidencia de las comisiones.
“Esto no es un tribunal. Las reglas del tribunal son distintas. Aquí la Constitución dice que los senadores y senadoras son jueces de sus propios pares. Y aquí una Comisión de Ética, con personas que son y no son abogados, compuesta de todos los partidos, votó 9-4 a favor de una recomendación al pleno del Senado, y el pleno del Senado tomó una decisión contraria, 13-11. Esa fue la decisión parlamentaria. Lo demás es caer en el campo de las especulaciones”, subrayó Dalmau Santiago, quien respondió con un “claro que no” a la pregunta de si el senador novato se benefició de un “toallazo”.