Locales

Envío de casos por muerte natural pone en riesgo la acreditación de patología del ICF

La directora del ICF anunció un nuevo procedimiento que permitirá que un patólogo determine si acepta o no la jurisdicción del fallecido

El referido excesivo de casos por muerte natural para autopsias en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) pone en peligro la acreditación de la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica de la entidad, la única que actualmente está en estatus probatorio por los estándares de calidad establecidos por la National Association of Medical Examiners, reveló este miércoles la directora de la agencia, la doctora María Conte Miller.

Como medida correctiva, a partir del 15 de febrero, el Instituto de Ciencias Forenses comenzará un nuevo proceso que incluye el envío de un formulario a los hospitales y médicos que deberán completar con información del paciente y una vez recibida por correo electrónico, un patólogo o médico forense del ICF determinará, en menos de 24 horas, si acepta o no la jurisdicción, según lo que dispone la Ley 135 de 2020 (Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico) sobre los casos que deben ser referidos a la institución.

Conte Miller dijo que la administración del ICF comenzó una serie de reuniones con instituciones hospitalarias, la Asociación de Hospitales y los agentes funerarios para que conozcan el nuevo procedimiento.

Recomendados

“Con ese referido inadecuado de hospitales o médicos, se nos hace cuesta arriba cumplir con los estándares de acreditación que establecen que cada patólogo puede realizar un máximo de 325 autopsias por año, cuando el número ideal sería 250. Actualmente, tenemos 10 patólogos y dos médicos forenses y con ese personal estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir. Además, según los estándares de acreditación, los patólogos deben presentar su informe de autopsia en 90 días y por el volumen de trabajo no se estaba cumpliendo con ese término”, puntualizó la doctora.

Conte Miller estableció un plan de trabajo para que los patólogos culminen en menos de 90 días el reporte de autopsia, que es otro requisito de acreditación. Con ese plan, en lo que va de año, los patólogos han completado un 94% de esos reportes.

“Las oportunidades para tener el estatus probatorio se terminaron. Nuestra meta es revertirlo y conseguir la acreditación completa. Esta es la oportunidad y hay que resolverlo”, manifestó la doctora.

“Para obtener la acreditación, que está en estatus probatorio desde el 2013, debemos que tener todo en orden y eso es una garantía a los ciudadanos que los procesos en ICF son confiables y objetivos desde el punto de vista científico. Además, es un requisito de ley contar con ella. Incluso, de no tenerla, también se pone en riesgo la asignación de fondos y la credibilidad de la institución”, agregó.

Solo en el 2020, Ciencias Forenses recibió en exceso 1,063 casos por muerte natural; ese año, los patólogos realizaron 2,334 autopsias, según datos de la agencia. La cifra de referidos de hospitales y médicos aumentó a 1,163 en el 2021.

Te recomendamos:

  1. Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal
  2. 12 no estaban vacunados: Salud reporta 23 muertes adicionales por COVID-19
  3. Convocan para este sábado juego en la playa de Ocean Park tras altercado con una pareja

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos