Mundo

Casos de gusano de Guinea suman solo 14 en todo el mundo

El gusano de Guinea es un parásito que puede crecer dentro de las personas que beben agua que no es potable

El número de personas afectadas por el gusano de Guinea cayó a poco más de una decena en todo el mundo el año pasado, a medida que los trabajadores de la salud tratan de erradicar la enfermedad.

El Centro Carter informó el miércoles que su programa de seguimiento identificó los 14 casos en cuatro países africanos el año pasado, como resultado de años de campañas de salud pública para mejorar el acceso al agua potable en África.

El gusano de Guinea es un parásito que puede crecer dentro de las personas que beben agua que no es potable. Los gusanos llegan a crecer hasta 1 metro (3 pies) de largo antes de salir dolorosamente de la piel.

“Afirmar que únicamente tenemos 14 seres humanos en un planeta de casi 8.000 millones de personas es un historial fenomenal para el programa contra el gusano de Guinea”, declaró a The Associated Press Adam Weiss, director del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea del Centro Carter.

La enfermedad infectó a 3,5 millones de personas en todo el mundo antes de que el Centro Carter, con sede en Atlanta, comenzara a dirigir los esfuerzos de erradicación en la década de 1980. El centro fue fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter.

Las personas con infecciones se detectaron en apenas cuatro países del África subsahariana: Chad, Sudán, Angola y Camerún. La cifra significó una disminución de casi la mitad en comparación con el año anterior, cuando se informaron 27 casos en siete países africanos. Es una caída asombrosa desde que el Centro Carter comenzó a liderar el esfuerzo de erradicación mundial en 1986, cuando la enfermedad parasitaria infectó a 3,5 millones de personas. El expresidente Carter, de 97 años, ha hecho de la erradicación de la enfermedad una de sus muchas misiones.

Las infecciones por el gusano de Guinea en animales, como perros y gatos, también disminuyeron un 45 por ciento el año pasado en comparación con 2020. Eso es importante, dijo Weiss, porque las mascotas infectadas y los animales domésticos pueden contribuir a transmitir la enfermedad a las personas.

Te recomendamos:

  1. Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal
  2. 12 no estaban vacunados: Salud reporta 23 muertes adicionales por COVID-19
  3. Convocan para este sábado juego en la playa de Ocean Park tras altercado con una pareja
Tags

Lo Último

Te recomendamos