Mundo

Reinstalan orden de uso de mascarillas en interiores en New York

Un juez revocó la orden de un tribunal menor que había decretado que el gobierno carecía de la autoridad constitucional para emitir este tipo de mandatos.

Un juez de apelaciones de Nueva York reinstaló temporalmente el martes una orden estatal de uso de mascarillas en interiores un día después de que un tribunal menor había decretado que el gobierno de Kathy Hochul carecía de la autoridad constitucional para emitir este tipo de mandatos.

El juez Robert Miller accedió a la solicitud del estado para suspender el fallo de un juez de Long Island emitido el lunes en lo que el gobierno estatal realizaba el proceso de apelación.

En su alegato ante Miller el martes, Judith Vale, abogada del estado, señaló que el fallo inicial del juez Thomas Rademaker “alteraría radicalmente el status quo” y pondría en peligro la salud de los estudiantes y el personal de las escuelas.

Recomendados

“Si no se mantiene la orden, permitirá que los individuos se rehúsen a portar mascarillas en espacios públicos cerrados donde el riesgo de propagación del COVID-19 es alto, incluido en las escuelas donde muchos niños siguen sin estar vacunados contra el COVID-19”, señala un expediente judicial del estado.

Por su parte, el abogado Chad Laveglia, quien presentó la impugnación a nombre de un grupo de padres de familia, prometió continuar con el proceso “hasta donde tenga que llegar”.

“El juez se equivocó por completo. Es descaradamente inconstitucional conceder una suspensión de cualquier tipo”, señaló.

En tanto, los funcionarios de educación de Nueva York instruyeron el martes a los directivos de las escuelas que sigan implementando la orden de uso de mascarillas para los estudiantes y profesores, pese al fallo del juez para anular el mandato. Ello ha provocado confusión y algunos distritos se apresuraron para hacer que el uso de las protecciones sea opcional.

Hochul señaló en un comunicado que “mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y a salvar vidas”.

Te recomendamos:

  1. Rechazo a medidas buscan proteger de “discrimen” a los no vacunados
  2. Alegan pareja asegura parte de playa les pertenece e impide a jóvenes practicar deportes
  3. Le toman 12 puntos a periodista de Wapa por herida en que se le veía el cráneo
Tags

Lo Último

Te recomendamos