Economía

Casa Blanca considera que las asignaciones a Puerto Rico de crédito por trabajo y crédito por niños son permanentes

Las disposiciones se incluyeron en la ley ARPA, aprobada en el contexto de la emergencia por el Covid-19

PUBLICIDAD

Gene Sperling, asesor senior del presidente Joe Biden, aseguró hoy que la inclusión de Puerto Rico en los programas de crédito contributivo por ingresos devengados (EITC) y de crédito contributivo por hijos dependientes (CTC), a través de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), tienen carácter permanente.

“Lo hicimos correctamente, porque no aplica solo a ARPA. Hicimos ciertas cosas permanentes. El EITC viene con $600 millones (anuales) ajustados para la inflación. La gente puede llegar a recibir hasta $1,500 si eres un trabajador sin hijos dependientes. Puedes recibir no $2,000, sino $4,000 o $6,000 si eres un trabajador con hijos. Eso será una parte permanente. El hecho de que no lo implementaran solo para este año, sino que lo corrigieran, que el presidente Biden hiciera eso, es extraordinario”, indicó Sperling en un foro virtual organizado por la Federación Hispana.

PUBLICIDAD

“Con relación al CTC, se mejoró en muchas maneras. El incentivo para padres con hijos menores de seis años es de $3,000. Para niños de seis a 17 años llegó a $3,600. Lo más importante es que hasta ahora 27 millones de niños en los Estados Unidos no recibían el crédito completo. La mitad de los niños no recibían el crédito completo porque sus padres no generaban suficientes ingresos. Era algo incomprensible porque, si tus padres no generaban tantos ingresos, eso implica que estaban batallando más para cuidar a sus hijos. Ahora todos reciben lo mismo, independientemente de si residen en Ann Arbor, Michigan, o en Puerto Rico”, añadió Sperling.

Te recomendamos:

  1. Rechazo a medidas buscan proteger de “discrimen” a los no vacunados
  2. Alegan pareja asegura parte de playa les pertenece e impide a jóvenes practicar deportes
  3. Le toman 12 puntos a periodista de Wapa por herida en que se le veía el cráneo

En el caso del EITC, Puerto Rico ha tenido en el pasado versiones criollas de este programa ­–considerado uno de los más efectivos para incentivar el empleo formal y sacar a familias de las garras de la pobreza– que no eran respaldadas por asignaciones federales. A partir de 2021, a raíz de las aprobaciones de ARPA y legislación estatal, se creó un pote de $800 millones que será financiado en un 75% por el gobierno federal.

La organización Espacios Abiertos ha estimado que casi 55,000 familias en Puerto Rico podrían cruzar el umbral de la pobreza a través del nuevo EITC. En total, se espera que unos 466,000 familias o unidades contribuyentes sean elegibles para beneficiarse.

En cuanto al CTC, por décadas, solamente las familias puertorriqueñas con tres o más hijos dependientes habían tenido la oportunidad de reclamarlo, elemento que fue enmendado para añadir a los núcleos con uno o dos niños, como ocurre en los Estados Unidos.

Cuando Espacios Abiertos presentó su análisis en diciembre pasado, la directora ejecutiva, Cecille Blondet, advirtió que no existía claridad sobre el periodo en que estaría vigente el pareo federal de 75% para el EITC. Blondet puntualizó que ARPA –aprobada en marzo de 2021 como un estímulo ante la pandemia del Covid-19– dispone que, por cinco años, se destine $1 millón para la campaña educativa del gobierno sobre el crédito, con el objetivo de evitar que miles de familias desperdicien la oportunidad de solicitarlo anualmente.

PUBLICIDAD

Con sus expresiones, Sperling despejó dudas sobre la interpretación de la Casa Blanca de que los fondos serán recurrentes.

“En lo relacionado al EITC y el CTC, necesitamos un esfuerzo colectivo. Vamos a ser socios en la implementación de esto. Apreciamos el trabajo que han hecho el Instituto del Desarrollo de la Juventud, Espacios Abiertos y United Way, pero vamos a necesitar a todos. Tenemos un equipo de ARPA en la Casa Blanca dedicado recoger solicitudes de CTC. Para una familia con dos niños, podrían ser $7,200, y con el EITC, sobre $10,000. Esto puede tener un impacto mayor, pero solo si la gente solicita”, puntualizó Sperling, quien también trabajó con las administraciones demócratas de Bill Clinton y Barack Obama.

El economista reconoció que será un reto lograr que todas las familias elegibles cumplan con el papeleo que se requiere para recibir los incentivos contributivos.

“Tenemos que pensar en los lugares físicos a los que acudirá la gente, si habrá personas con el conocimiento para ayudarlos, cuáles son las opciones por internet y a quién pueden llamar cuando tengan problemas. ¿Podemos integrar al sector privado sin que estafen a la gente? Estos son asuntos de campo complejos”, dijo Sperling.

Bajo la administración de Biden, la Casa Blanca ya ha brindado interpretaciones ventajosas a Puerto Rico con relación a programas federales de beneficiencia. Por ejemplo, el ejecutivo concluyó que una ley de 2019 asignaba de manera permanente a Puerto Rico unos $2,900 millones anuales, además de ajustes por inflación, para su programa de Medicaid.

Dicha interpretación ha sido cuestionada por la Oficina de Contabilidad General, adscrita al Congreso, que considera que las asignaciones de la ley a Puerto Rico expiraron a la conclusión del año fiscal federal 2021, lo que se alinea con las expectativas que se crearon cuando el expresidente Donald Trump firmó el estatuto.

Hasta el momento, sin embargo, los desembolsos de Medicaid en el año fiscal federal 2022 se han mantenido en los niveles de 2020 y 2021, toda vez que la interpretación de la Casa Blanca no ha sido impugnada ante los tribunales.

Además de Sperling, en el foro virtual para destacar las medidas de la administración Biden a favor de Puerto Rico participaron el líder de la mayoría senatorial, Chuck Schumer; y múltiples funcionarios de Casa Blanca, como el asesor en infraestructura Mitch Landrieu; la directora adjunta de movilidad económica, Carmel Martin; y la directora asociada para asuntos de Puerto Rico y los territorios, Gretchen Sierra Zorita. También estuvo presente Chris Soto, asesor senior del secretario de Educación, Miguel Cardona.

La Federación Hispana es una organización vinculada al Partido Demócrata que aboga por los asuntos de Puerto Rico y es presidida por Frankie Miranda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último