Locales

Para finales del 2023 comienza proyecto de restauración del Caño Martín Peña

El gobierno federal le aprobó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos $ 163 millones para realizar el proyecto.

 

Los primeros movimientos de construcción en el Caño Martín Peña comenzarán a finales del 2023, luego de que el gobierno federal aprobara un fondo de $163 millones para restaurar el canal y las áreas cercanas del Estuario de la Bahía de San Juan.

La gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), Brenda Calvente, sostuvo que el inicio del proyecto está condicionado a la creación de un acuerdo entre el USACE, el Proyecto ENLACE y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, lo que puede demorar meses.

Recomendados

“Tenemos que ejecutar un acuerdo y después proceder con los contratos. Esperamos tener un contrato adjudicado para septiembre del 2023 y, más o menos, un contratista puede estar en el campo en dos o tres meses”, aseguró Calvente.

El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente, Jenniffer González, realizaron una conferencia de prensa el viernes sobre la millonaria asignación de fondos federales para la restauración del Caño Martín Peña.

“Este es un momento trascendental para el dragado del Caño Martín Peña que restaurará la conexión natural entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan. Este proyecto mejorará significativamente la calidad del agua y el hábitat del Caño y del estuario de la Bahía de San Juan. Asimismo, la calidad de vida de todos los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño”, aseguró Pierluisi.

Pierluisi y González estuvieron acompañados por miembros del USACE, del Proyecto ENLACE, legisladores de San Juan y jefes de agencias.

La comisionada residente mostró reservas con la fecha de comienzo del proyecto durante la conferencia de prensa y destacó que el proyecto se debe trabajar prontamente.

“Ya lo más difícil, que era la aprobación del proyecto, está. Ahora falta la fase de lograr ese acuerdo…El gobernador está dando la instrucción directa de que hay que agilizar ese trámite. Generalmente tardan las agencias del Gobierno, pero…la intención es que este proyecto corra lo más rápido posible”, expresó la comisionada.

González expuso que, además de la asignación de fondos para la restauración del Caño Martín Peña, el proyecto del USACE incluye fondos para otras construcciones alrededor de la isla.

“El proyecto del Cuerpo de Ingenieros incluye también $45.5 millones federales para mejorar los canales de navegación del puerto de San Juan. La meta al final del camino es que todos estos cuerpos se puedan conectar…Y yo sé que ese sería el mejor proyecto de desarrollo económico para San Juan”.

Añadió que se incluye un plan de $26 millones para la canalización del Río Culebrinas entre Aguada y Aguadilla, $14 millones para el proyecto de canalización del Río Manatí en Ciales, y $650 mil para fases de estudio y viabilidad en Yabucoa y Humacao. 

Te recomendamos:

  1. Suspenden vista contra Raúl Maldonado Gautier por condiciones de salud de dos fiscales
  2. Nuevo récord de muertes: Salud reporta 38 decesos nuevos por COVID-19
  3. Explican la escasez de huevos en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos